OMECCA, el proyecto para estudiar el cambio climático desde Calakmul

Los resultados estarán a la altura de observaciones que hace la NASA y la ESA
Foto: UNAM

Con el Observatorio Mexicano del Clima y la Composición Atmosférica (OMECCA), que arrancó operaciones este noviembre, la UNAM comenzará el estudio del ciclo de carbono y los impactos del cambio climático desde la selva de Calakmul, Campeche.

Este proyecto se desarrollará en la segunda selva tropical más importante de Latinoamérica, sólo después del Amazonas, debido a que su extensión, su vegetación y su lejanía de la urbanización permite las condiciones para realizar este tipo de observaciones.

 

Fotos: UNAM

 

Los resultados que obtengan especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), encargado de operar el OMECCA, serán parte de iniciativas de observación satelital en curso como la Orbiting Carbol Observatory y el Tropospheric Emissions: Monitoring Pollution, de la NASA, y el Tropospheric Monitoring Instrument de la Agencia Espacial Europea (ESA).

“OMECCA no solamente promete contribuir a la solución de problemas nacionales, sino cumplir con compromisos internacionales. La importancia de este proyecto para México está en participar con los consorcios de otros países que proveen datos enfocados en estudios del clima, el ambiente y la conservación ecológica del planeta, y en particular con la medición de gases de efecto invernadero y de contaminantes atmosféricos desde plataformas satelitales”, asegura Michel Grutter de la Mora, del ICAyCC.

 

 

El objetivo es conocer el ciclo de carbono y la contaminación atmosférica en México para proponer estrategias que ayuden a frenar el calentamiento global y aminoren su impacto en la salud humana y en los ecosistemas.

El OMECCA es un laboratorio móvil, montado en un contenedor marítimo, que cuenta con infraestructura de punta para la instalación de una estación meteorológica y un equipo de medición de flujos entre el suelo y la atmósfera.

 

 

Es el primero de su tipo en ser operado vía remota porque aunque se encuentra en Calakmul, se maneja desde Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México, es decir, a más de mil 200 kilómetros.

“Su funcionamiento implica un reto porque la estación no sólo trabajará en condiciones difíciles en cuanto a acceso, temperatura y humedad, sino que probablemente enfrentará huracanes, tormentas e inundaciones”, detalla la UNAM.

 

 

La Máxima Casa de Estudios generará alianzas con otras instituciones que ya trabajan en Calakmul para incrementar su capacidad de generar conocimiento y así lograr la integración de un equipo interdisciplinario.

Todos los datos obtenidos con el OMECCA serán libres y estarán a disposición de la comunidad científica y el público en general. 
 


Lo más reciente

Al menos 69 muertos en ataques israelíes en Gaza; 15 de ellos en bombardeo a un refugio para desplazados

El ejército de Tel Aviv declaró que había apuntado a un ''destacado'' combatiente de Hamas

Afp

Al menos 69 muertos en ataques israelíes en Gaza; 15 de ellos en bombardeo a un refugio para desplazados

Entregan equipo e instalaciones a Protección Civil y Bomberos de Tulum

El director general llamó a la reflexión sobre la gestión riesgos ante los fenómenos naturales

Miguel Améndola

Entregan equipo e instalaciones a Protección Civil y Bomberos de Tulum

Mega Operativo de Limpieza llega a la colonia El Porvenir, Mérida

En esta zona se intervinieron 94 manzanas, lo que beneficia a más 3 mil 560 personas

La Jornada Maya

Mega Operativo de Limpieza llega a la colonia El Porvenir, Mérida

CRIT QRoo alcanza 50 por ciento de su meta anual en cirugías ortopédicas

Cada procedimiento cuesta alrededor de los 60 mil pesos

Ana Ramírez

CRIT QRoo alcanza 50 por ciento de su meta anual en cirugías ortopédicas

<