Reportero denuncia ante Derechos Humanos a la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche

Román González señala que fue detenido de manera arbitraria en el Corredor Turístico
Foto: Facebook Policía Campeche

Por una detención considerada arbitraria y sin comprobar las acusaciones en su contra, Román González, reportero, denunció a la Secretaría de Seguridad Pública ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) pues el viernes pasado fue arrestado tras una supuesta denuncia de acoso y tomarle fotografías a un grupo de mujeres en conocido bar del Corredor Turístico de la Calle 59, en donde estaba la hija de la jefa del mando policial del estado, Marcela Muñoz Martínez.

El afectado señaló que en el momento de la detención estaba en uno de los bares de la zona y que entre los testigos estaba una diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de quien prefirió omitir su nombre, pero solo le pudo decir que no podía hacer nada al respecto, permitiendo el ultraje de la autoridad hacia su persona por un mal entendido.

“Estaba en uno de los bares, no estaba consumiendo alcohol, cuando los agentes me abordaron me dijeron que alguien me había reportado por acosar y tomarle fotografías a un grupo de mujeres; posteriormente me entero por uno de los aparentes guardaespaldas que se trataba de una de las hijas de la titular de Seguridad Pública, Marcela Muñoz”, relató.

También mencionó que le pidieron el teléfono celular para revisarlo y en su caso borrar las imágenes o fotografías, pero no encontraron nada; seguidamente le dijeron que acompañara a los agentes y al decir que estaba bien, en seguida lo esposaron en la vía pública y de inmediato lo trasladaron a los separos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) como parte de una falta administrativa.

Al reportar los agentes el motivo de la detención, el protocolo era pasarlo con el médico legista de la institución y después con el juez cívico, sin embargo, le tomaron unas fotografías esposado, y posteriormente lo dejaron libre. “No me hicieron ningún examen toxicológico, ni nada, ni con empresarios juez, después de las fotos me soltaron y minutos más tarde ya me habían exhibido en redes pues vieron mi credencial del Tribuna”, expresó.

Román dijo que ese fue el motivo de la forma en que lo trataron y el proceso de difundir en redes su detención.

Finalmente afirmó que su denuncia es contra la SPSC pues no ocurrió durante sus labores periodísticas, sino cuando estaba en su momento de civil, además que afirmó esto le generó problemas familiares pues el comunicado de la Secretaría lo acusó de acosador de mujeres y es por esa razón que decidió ejercer medidas jurídicas y legales contra el organismo estatal.

Incluso pidió a la gobernadora Layda Sansores San Román se realizara un llamado de atención a Muñoz Martínez pues usa la fuerza de estado a su favor y de manera arbitraria.

 

Te puede interesar: 

SPSC se capacitará para mejorar su relación con medios de comunicación

SPSC en Campeche da de baja a 26 policías estatales

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema

<