El diputado candelarense Rigoberto Figueroa Ortiz anunció oficialmente su separación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado y también del partido.
Entre sus razones, dijo que “se olvidaron de nosotros, estoy agradecido con el partido por todos estos años que milité ahí, me dieron la oportunidad de contender por la diputación y por la alcaldía, pero lo trabajé con esfuerzo. Desde hace un tiempo no hay apoyo del partido, la gente nos pide cercanía y ellos se alejan, así no podemos trabajar en la política, no solo los funcionarios hacemos esa labor”, dijo.
Cabe mencionar que este anuncio se da luego de que reciéntemente la alcaldesa de Calkiní, Juanita Cortés Moo, fue presentada oficialmente como parte de la plantilla del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). el jueves 7 de diciembre
Entérate: Alcaldesa de Calkiní se inscribe a Morena para evitar la cárcel: Medina Farfán
Al igual que los demás priistas con cargo público han señalado, el ahora diputado independiente afirmó que no hay cabida para cualquiera en el PRI, que hoy es un grupo muy selecto de personas quienes están al frente y, respecto al Comité Ejecutivo Nacional, mencionó que se les olvidó que el partido se hizo con las bases ciudadanas, con estructuras de calle y territorio, pues dijo que el partido son esos militantes que confiaron en sus dirigentes.
Hasta ahora, del grupo parlamentario priista se han salido tres legisladores para quedarse con el título de diputados independientes, primero fue Diana Campos, representante del distrito de Hopelchén; luego fue Noel Juárez Castellanos de Seybaplaya, pero es plurinominal; y ahora Rigoberto Figueroa Ortiz de Candelaria, también plurinominal.
Recientemente la alcaldesa de Calkiní, Juanita Cortés Moo, presentó su renuncia el miércoles pasado y el jueves la presentaron como nueva integrante de la Cuarta Transformación; anteriormente presidentes de Juntas Municipales y comisarios municipales de diversas comunidades también renunciaron al PRI para irse a otros partidos, como Angélica Herrera Cánula de la junta municipal de Sabancuy, quien renunció el año pasado al PRI y hoy también está en Morena.
Ante esta situación, el diputado y dirigente del PRI en Campeche, Ramón Santini Cobos, lamentó la salida de Figueroa Ortiz “para irse seguramente a otro partido, es lamentable porque aquí le dimos todas las oportunidades habidas, si no, chequen sus antecedentes, cuántas veces ha sido diputado, cuántas intentó ser alcalde, se le apoyó, pero muchos no saben cómo ser oposición y ahí vemos las consecuencias”, dijo.
También recalcó que la amistad con el ahora nuevo diputado independiente se mantendrá, así como mantiene relación con otras personas que recientemente han renunciado al PRI, pues una cosa es lo político y otra la vida personal de cada funcionario pues, ironizó, “yo saludo a mucha gente de Morena del Gobierno estatal en turno porque son ex priistas, lo comenté la sesión pasada, Morena debería cuestionarse si realmente odia al PRI, pues solo falta ver cuántos ex priistas tienen como funcionarios”, finalizó.
No dejes pasar: Instituto Electoral de Campeche dio inicio formal al proceso electoral 2023-2024
Edición: Fernando Sierra
"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario
Europa Press
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya