En su segundo día de viajes el Tren Maya tuvo un retraso de poco más de dos horas respecto a su esquema de horarios en estaciones y paraderos de la ruta Cancún-Teya-San Francisco de Campeche, esto, para contener posibles daños mayores y corregir daños menores como el funcionamiento de amenidades con energía eléctrica, según relató el personal de cargo.
Las salidas de Cancún a Teya sufrieron un pequeño retraso de 15 minutos debido al abordaje de los pasajeros que ya tenían sus boletos de ida y vuelta de Campeche, muchos de ellos viajaron el sábado en el primer viaje oficial comercial del tren, y decidieron regresar el domingo a su ciudad de origen. Algunos incluso llegaron a Cancún en clase turista y regresaron en clase premier, y a voz de ellos, la diferencia no es mucha, incluye un box lunch.
Sin embargo, en esta ocasión fue más notoria la baja velocidad con la que el tren se dirigía a su destino, pues viajeros señalaron que sí es una molestía lo lento del trayecto, pues a pesar de venir cómodos y emocionados por ver en marcha el proyecto prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, si tuvieran un itinerario ajustado o una cita no podrían confiar en llegar a tiempo.
“Claro que afecta, de saber que los dos días iban a tener retrasos lo mejor hubiera sido regresar de Cancún en otro tipo de transporte”, reclamaron a Vianey, una de las representantes de la tripulación del Tren Maya que pasó personalmente a saludar a los pasajeros que salieron de Teya en Yucatán hacia San Francisco de Campeche, ella explicó que la atención al sistema eléctrico para que funcionara el clima del tren, los interruptores de corriente eléctrica, así como la cafetería, fueron los motivos del contratiempo. Aunque la corriente eléctrica en la cafetería finalmente no regresó.
Luego de llegar al paradero de Maxcanú el tren retomó su camino a velocidad constante, sin interrupciones, salvo que paró un par de minutos en las estaciones de Calkiní, Hecelchakán y Tenabo, para corroborar el funcionamiento de todos los sistemas correctamente.
Finalmente el transporte llegó aproximadamente a las 19 horas, es decir, ocho horas de viaje, dos más de lo previsto por la dirección del Tren Maya a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Sigue leyendo:
– Tren Maya empieza su historia con retrasos, pero con esperanza
– Llega primer Tren Maya de Campeche a Cancún tras nueve horas y media de trayecto
– Cancunenses y turistas estrenan el Tren Maya en su primer viaje rumbo a Campeche
Edición: Fernando Sierra
Noticias de otros tiempos
Felipe Escalante Tió
El duelo entre Sánchez y Pizarro, directores técnicos, genera expectativa en la afición
Reuters / Afp
El objetivo es incrementar la derrama económica que genera la industria
La Jornada Maya
Acusan que son víctimas de extorsión y amenazas de secuestro por parte del grupo criminal
Gustavo Castillo García