Trabaja Tecnológico Agropecuario de Chiná en Museo de la Miel

El sitio resguarda y estudia seis distintos tipos del dulce producido en la península de Yucatán
Foto: Juan Manuel Valdivia

El Instituto Tecnológico y Agropecuario de Chiná (ITACH) pondrá en marcha el Museo de las Mieles, en donde mantienen albergado y en estudio seis distintos tipos de miel producidas en la península de Yucatán, y donde además tienen en análisis y constante estudio diversas especies de flores como principal alimento de las abejas peninsulares.

El director de la institución, Marco Gabriel Rosado Ávila, destacó que están en el proceso de identificación física de los ejemplares en exposición, así como la creación de códigos QR para los visitantes que gusten conocer más sobre las especies endémicas de la península de Yucatán, y específicamente de Campeche. Asimismo, anunció que será en un par de meses cuando el sitio abrirá al público.

Mencionó que esto servirá a quienes gusten del estudio de una de las especies más importante a nivel mundial —la abeja—. Sobre las variedades del dulce que tendrán en exposición está la miel de abeja melipona, un espécimen sin aguijón, endémica de la península, y conocida por ser dócil en su cuidado y por producir miel en “jobones” o meliponarios al interior de troncos de madera y árboles.

Destacó que para el Museo de las Mieles, así como para el laboratorio de análisis, cuentan con el apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), pues dichos proyectos tienen un presupuesto de trabajo e inversión por encima de los 8 millones de pesos, el cual es usado para el mantenimiento y adquisición de equipo de investigación.

Finalmente, destacó que el Museo y el Laboratorio seguirá realizando su trabajo de investigación pues tiene destinadas un espacio de tres hectáreas para los trabajos de conservación y análisis, promoviendo sobre todo, la participación de los jóvenes estudiantes del ITACH y el apoyo de los docentes y profesionales de la institución.

 

No dejes pasar:

Campeche, Quintana Roo y Yucatán entre las ocho entidades con más producción de miel en México

Balché o hidromiel, bebida que comienza a ganar mercado en Campeche

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

<