Trabaja Tecnológico Agropecuario de Chiná en Museo de la Miel

El sitio resguarda y estudia seis distintos tipos del dulce producido en la península de Yucatán
Foto: Juan Manuel Valdivia

El Instituto Tecnológico y Agropecuario de Chiná (ITACH) pondrá en marcha el Museo de las Mieles, en donde mantienen albergado y en estudio seis distintos tipos de miel producidas en la península de Yucatán, y donde además tienen en análisis y constante estudio diversas especies de flores como principal alimento de las abejas peninsulares.

El director de la institución, Marco Gabriel Rosado Ávila, destacó que están en el proceso de identificación física de los ejemplares en exposición, así como la creación de códigos QR para los visitantes que gusten conocer más sobre las especies endémicas de la península de Yucatán, y específicamente de Campeche. Asimismo, anunció que será en un par de meses cuando el sitio abrirá al público.

Mencionó que esto servirá a quienes gusten del estudio de una de las especies más importante a nivel mundial —la abeja—. Sobre las variedades del dulce que tendrán en exposición está la miel de abeja melipona, un espécimen sin aguijón, endémica de la península, y conocida por ser dócil en su cuidado y por producir miel en “jobones” o meliponarios al interior de troncos de madera y árboles.

Destacó que para el Museo de las Mieles, así como para el laboratorio de análisis, cuentan con el apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), pues dichos proyectos tienen un presupuesto de trabajo e inversión por encima de los 8 millones de pesos, el cual es usado para el mantenimiento y adquisición de equipo de investigación.

Finalmente, destacó que el Museo y el Laboratorio seguirá realizando su trabajo de investigación pues tiene destinadas un espacio de tres hectáreas para los trabajos de conservación y análisis, promoviendo sobre todo, la participación de los jóvenes estudiantes del ITACH y el apoyo de los docentes y profesionales de la institución.

 

No dejes pasar:

Campeche, Quintana Roo y Yucatán entre las ocho entidades con más producción de miel en México

Balché o hidromiel, bebida que comienza a ganar mercado en Campeche

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

32 militares cubanos fueron abatidos durante captura de Maduro; Defensa de Venezuela dice que ''gran parte'' de la escolta del presidente murió

Diaz-Canel decreta dos días de duelo en homenaje a los fallecidos

La Jornada Maya

32 militares cubanos fueron abatidos durante captura de Maduro; Defensa de Venezuela dice que ''gran parte'' de la escolta del presidente murió

Quintana Roo fortalece su infraestructura portuaria

En 2025 la entidad recaudó cerca de 3 por ciento más recursos en comparación con 2024

Ana Ramírez

Quintana Roo fortalece su infraestructura portuaria

Quintana Roo inicia 2026 con fortaleza turística: Mara Lezama

La gobernadora informó que la entidad mantiene una alta afluencia de visitantes

Rosario Ruiz Canduriz

Quintana Roo inicia 2026 con fortaleza turística: Mara Lezama

Lluvia de balas en el valle de Caracas

Sería un pecado no reclamar democracia

Ronald Rojas

Lluvia de balas en el valle de Caracas

<