Al aumentar la confianza de las mujeres en las instituciones han incrementado también las denuncias contra de violencia de género, además de que todos los casos de feminicidio que se han presentado en Campeche se han esclarecido.
De acuerdo con personal del Centro de Justicia para las Mujeres de Carmen, ha incrementado la denuncia de violencia con perspectiva de género, es decir, los casos que en el pasado se ocultaban, hoy alzan la voz.
El Secretariado Nacional de Seguridad coloca a Campeche dentro de las entidades con menos casos de feminicidios en el país, por debajo de Baja California Sur, Yucatán, Aguascalientes, Nayarit y Tlaxcala.
La información recabada señala que en el 2022 en México se presentaron 959 feminicidios, mientras que en el 2023, se registraron 827 casos, es decir, 13.76 por ciento a la baja.
En el Carmen, durante el mes de febrero, las colonias con mayor índice de denuncia por violencia con perspectiva de género son: Villas de Santa Ana, Renovación, Tecolutla y Benito Juárez.
Los tipos de violencia más frecuentes contra las mujeres son la violencia física, la violencia sicológica y la violencia sexual.
Señalan que las mujeres que acuden a denunciar aseguran que en el pasado eran violentadas, sin embargo, su temor y desconfianza en las autoridades no permitía que presentarán las denuncias correspondientes.
De acuerdo con trabajadores del centro, hoy ven que hay más casos de violencia contra las mujeres, pero estos no son nuevos, sino que muchos de ellos se presentaban en el pasado pero que no eran denunciados por temor.
Lee: Sufren violencia siete de cada 10 mujeres en México: Citibanamex
Edición: Estefanía Cardeña
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya