Sufren violencia siete de cada 10 mujeres en México: Citibanamex

El estudio analizó agresiones de índole económica, sexual, física y psicológica
Foto: Pablo Ramos

En México, siete de cada 10 mujeres han experimentado situaciones de violencia, ya sea económica, sexual, física o psicológica, indicó Citibanamex, con cifras tomadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares actualizada en 2021, 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de su vida”, dijo la institución financiera.

Precisó que el caso más extremo de la violencia de género es el feminicidio y es posible que diversas dimensiones contribuyan en última instancia a propiciar el delito, por ejemplo, el matrimonio entre niñas y hombres adultos, el embarazo adolescente, la prostitución infantil, la insuficiencia tanto de refugios para mujeres víctimas de violencia y sus hijos, entre otros factores.

Citibanamex precisó que el delito de privación de la vida de las mujeres, por razón de género, mostró una tendencia creciente desde 2015 y alcanzó su pico en 2021 para después registrar de forma oficial 823 víctimas en 2023.

Expuso que, en términos relativos, respecto del total de homicidios dolosos de mujeres, los feminicidios representaron 32.3 por ciento en 2023, un incremento desde el 23.8 por ciento observado en 2015.

Enfatizó que al mismo tiempo que ha incrementado la violencia total en el país, el porcentaje de feminicidios también aumentó a 3.3 por ciento en 2023 desde un 2.6 por ciento registrado en el año 2015.

En un estudio especial, realizado por el área de estudios económicos, el banco planteó que las entidades que registran mayor prevalencia de violencia contra las mujeres, y que superan al promedio nacional (70.1 por ciento), son el Estado de México con un 78.7 por ciento, la Ciudad de México con 76.2 por ciento y Querétaro con 75.2 por ciento.

Citibanamex puntualizó que al analizar la relación que existe entre la prevalencia de la violencia de género y el PIB per cápita a nivel estatal en México “queda claro que el ingreso en sí mismo no ha mejorado la situación de las mujeres en cuanto a su vulnerabilidad en materia de violencia de género”.

“La correlación es prácticamente cero, lo que implica que en los estados con mayores niveles de PIB per cápita no tuvieron necesariamente menor incidencia de violencia de género”.

 

Lee: Yucatán, el estado con la menor tasa de prevalencia delictiva en mujeres

 

En este sentido, el banco consideró necesario contar con un mejor protocolo en los procedimientos de denuncias, para impulsar que las mujeres denuncien sin que haya una doble victimización, reestablecer refugios para mujeres que sean víctimas de violencia, e impulsar leyes que impidan el matrimonio infantil, en especial los matrimonios de niñas con hombres adultos.

“Por otro lado, para la discriminación de género en general, diversos estudios indican que es necesaria la existencia de políticas públicas dirigidas específicamente a lograr la igualdad de género ya que el desarrollo económico no tenderá a erradicar las diferencias de género ante distintos patrones sociales y culturales prevalecientes en cada economía”.

Detalló que algunas prioridades deberían estar enfocadas en reducir el exceso de mortalidad de niñas y mujeres, fomentar la permanencia de niñas y mujeres en las matrículas escolares, garantizar el acceso al aborto para niñas embarazadas, aumentar el acceso a las oportunidades económicas.

Así mismo, planteó, se requiere dar a las mujeres una voz igualitaria, combatir la afirmación de roles tradicionales de género en la sociedad y en el mercado laboral, y limitar la transmisión de la desigualdad de género entre generaciones mediante la incorporación de la igualdad de género en los programas educativos.

 

No dejes pasar:

Francia, primer país del mundo en inscribir el aborto en su Constitución

Aún sin cerrar, brecha en trabajos del hogar para hombres y mujeres

La igualdad económica entre hombres y mujeres es aún un objetivo lejano, según el Banco Mundial

 

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

El impacto ambiental de un Dios

Poseidón, la Profepa y la política ambiental mexicana: en el ojo del huracán

Rafael Robles de Benito

El impacto ambiental de un Dios

''Mejor cerdo que fascista''

Más surrealistas que una película animada son los dictadores de hoy

Pablo A. Cicero Alonzo

''Mejor cerdo que fascista''

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

La gobernadora compartió que el Tribunal suspendió la cancelación de la obra

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum

La virtual presidenta electa todavía dará a conocer la continuidad en el IMSS, Cofepris y la subsecretaría de Salud

La Jornada

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum