Campeche registra más de 6 mil puntos de calor propensos a convertirse en incendios forestales

Los municipios más vulnerables son Hopelchén, Champotón, Calakmul y Escárcega
Foto: Fernando Eloy

A través del informe Situación de Incendios Forestales y Puntos de Calor de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Campeche reportó más de 6 mil 600 puntos de calor propensos a convertirse en incendios forestales en los municipios de Hopelchén, Champotón, Calakmul y Escárcega, los cuales son las demarcaciones más sensibles en materia forestal, así como Campeche y Carmen en el tema urbano. De esos puntos de calor registrados, 50 por ciento fueron registrados la última semana de marzo.

Según el informe de la Semabicce, del 24 al 31 de marzo fueron reportados 3 mil 429 registros de acuerdo con información del reporte “Situación de incendios forestales – puntos de calor”, el municipio que tiene la mayor cantidad de registros es Hopelchén, con mil reportes.

Del total registrado, en la ultima semana de marzo representa más del 50 por ciento del acumulado del uno de enero al 31 de marzo, pues en dicho periodo han sido registrados 6 mil 606 puntos de calor en toda la entidad campechana.

Pese al aumento en el registro de los puntos de calor en Campeche todavía no hay un registro de incendios forestales, lo anterior tras una consulta del documento “Reporte semanal de incendios 2024”, emitido por la Comisión Nacional Forestal (Comafor) y que corresponde al periodo del uno de enero al 28 de marzo del 2024.

Por lo anterior la Semabicce indicó: “En tan solo una semana se generaron más puntos de calor que en los últimos tres meses, por lo que emitimos una recomendación a los Ayuntamientos Municipales de promover el trámite de aviso de quema, y a las y los productores a tomar las medidas preventivas para evitar que la preparación de su terreno derive en un incendio forestal”.

En cuanto a los puntos de calor registrados entre el 24 y el 31 de marzo en Campeche, el municipio de Hopelchén es el que tiene la mayor cantidad de registros con mil incidencias, le sigue la región de Champotón con un total de 890 y luego figura Campeche con un total de 343.

En el cuarto lugar figura el municipio de Carmen con 287, le sigue Hecelchakán con 237, también Candelaria con 215, Tenabo con 142 y Calkiní con 140. La lista la cierran Escárcega, Calakmul y Palizada, con registro de 73. 53 y 49 puntos de calor, respectivamente.

 

Te puede interesar: 

Yucatán: Marzo 2024 registra 35 por ciento menos incendios que el año pasado

Incendios activos en el país no representan peligro para la población: AMLO

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Un ex escolta de Carlos Manzo está prófugo: Gobierno de Michoacán

Ramírez Bedolla, gobernador del estado, confirmó que las autoridades trabajan para capturar al sujeto

La Jornada

Un ex escolta de Carlos Manzo está prófugo: Gobierno de Michoacán

Dictan prisión preventiva contra ‘El Licenciado’ y siete escoltas de Carlos Manzo por el asesinato del ex alcalde

En la audiencia se reveló que el crimen organizado ofreció 2 mdp por perpetrar el homicidio

La Jornada

Dictan prisión preventiva contra ‘El Licenciado’ y siete escoltas de Carlos Manzo por el asesinato del ex alcalde

Brasil: detienen al ex presidente Jair Bolsonaro por riesgo de fuga de prisión domiciliaria

El ex mandatario admite que intentó quemar su tobillera electrónica

Afp

Brasil: detienen al ex presidente Jair Bolsonaro por riesgo de fuga de prisión domiciliaria

Raúl Jiménez anota el gol del triunfo 1-0 del Fulham ante el Sunderland

El futbolista mexicano rompió una racha de cinco partidos sin marcar un tanto

La Jornada

Raúl Jiménez anota el gol del triunfo 1-0 del Fulham ante el Sunderland

<