Incendios activos en el país no representan peligro para la población: AMLO

Más de 6 mil efectivos de Semar, Sedena y Protección atienden las situaciones
Foto: Iván Sánchez

Arturo Sánchez y Emir Olivares

Los 116 incendios forestales que están activos en distintas partes del país no representan hasta ahora un peligro para la población, aseguró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su habitual rueda de prensa en Palacio Nacional, el mandatario señaló que el más reciente informe que tiene sobre el tema indica que son 116 incendios y que más de 20 de ellos están en el estado de México.

Cuestionado sobre el tema, afirmó que hasta el momento se tiene el cuatro personas fallecidas en las conflagraciones -un policía, un brigadistas y dos comuneros-, y señaló que más de 6 mil agentes de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina, así como de Protección Civil, junto con autoridades locales, atienden la situación.

“Tendremos que ver si son incendios provocados o si es por la situación de sequía y quienes no tienen cuidado y provocan los incendios sin que haya detrás un motivo, que no lo descarto, el de las empresas que fraccionan”, añadió el mandatario.

Dijo que se ha visitado dos veces esta semana el Estado de México y que ha estado en comunicación con la gobernadora Delfina Gómez para coordinar las acciones para mitigar el fuego en distintos puntos de la entidad.

“No hay hasta ahora ningún riesgo grave a las poblaciones. Están los servidores públicos de Protección Civil pendientes para, si es necesario, hacer desalojos y proteger a la gente”, enfatizó.

 

Ningún motivo hay para anular las elecciones del 2 de junio: AMLO

López Obrador subrayó que “no hay ningún motivo” para anular las elecciones del próximo 2 de junio; y alertó que en caso sus adversarios tramen una acción de “irracionalidad” que apunte a un golpe de Estado técnico “sería como soltar a un tigre” por la reacción que tendría el pueblo.

El mandatario descartó además que sus alocuciones desde sus conferencias traten de incidir el voto ciudadano a favor de un partido y movimiento; aunque dejó claro que el bloque conservador “ha saqueado a México”, lo condujo a una “monstruosa desigualdad”, y una vez que había toda esa descomposición social en el país, “optaron por la guerra, por las masacres”.

En una larga intervención, el jefe del Ejecutivo subrayó que en la democracia hay que garantizar la libertad de todas las personas y el derecho a disentir, no reprimir y tener paciencia.

Aunque, acotó: “Nada más que no se podría anular una elección porque no hay ningún motivo, pero además, imagínense ustedes, toco madera, pues sólo que la irracionalidad los llevara a una situación extrema que sería el equivalente a un golpe de Estado técnico, pero sería como soltar a un tigre o a muchos tigres”.

—Lo van a intentar —se le dijo.

—No, no, no, no, no, porque que el pueblo es mucha pieza, el pueblo es mucha pieza. Y como decía el presidente Juárez: ‘Con el pueblo todo, sin el pueblo nada’. Es que ellos pueden estar tramando cosas, porque los corruptos a veces no piensan, traman; sin embargo, nuestro pueblo está muy muy politizado —respondió el tabasqueño.

Ante preguntas sobre si considera que sus posiciones en la mañanera podrían afectar la elección y a su partido, el mandatario rechazó tal posición.

“Por ejemplo, prohíben que hable de ‘oligarquía corrupta’. Y hay una realidad, el bloque conservador tiene secuestrado al Poder Judicial, al INE, al Tribunal Electoral, y a la mayoría de los medios de información. Entonces, pues ni modo que yo me quede callado, ya sería el colmo que el presidente de la República no pudiera ejercer sus libertades, su derecho a manifestarse, a expresarse, yo no estoy llamando a votar por nadie en particular, me gustaría que todo mundo saliera a votar, porque yo soy partidario de la transformación por la vía pacífica y soy respetuoso de la voluntad el pueblo”.

Reiteró que no ha llamando a votar por ningún partido o candidato. “Yo entregué el bastón de mando. ¿En qué discurso en los casi seis años (de su gobierno) he hablado de Morena o le he dicho a la gente voten por este partido? No, nunca, pero hay una realidad que además es una realidad, política, nosotros llegamos aquí por un proceso de transformación y cuando hay un proceso de transformación siempre hay una reacción. Y hemos enfrentado esa reacción, a esos reaccionarios que es de dominio público.

“¿Quiénes son los que no quieren que continúe la transformación? Pues los que apuntan al conservadurismo a mantener el status quo. ¿Y qué cosa es el status quo, qué era el conservadurismo? La corrupción. Así de sencillo”.

El presidente argumentó que lo único que él hace es ejercer su derecho de réplica, pues como primer mandatario del país tiene la obligación de garantizar el derecho a la información de todos, además que no puede callar ante “calumnias” en contra la investidura que él representa.

Lo que desean sus opositores, agregó, es que se quede cruzado de brazos. “Y sentarme en el banquillo de los acusados con un complejo de culpa. No, no, ellos le han hecho mucho mal al país, muchísimo, han saqueado a México, han robado, además son los causantes de la violencia, que se desató en el país, porque la corrupción produjo una profunda, monstruosa, desigualdad económica y social, y abandonaron al pueblo, abandonaron a los jóvenes, dejaron sin opciones, sin alternativas, sin esperanzas a millones de mexicanos

 

"Me hinco ante el pueblo; frente a campaña en contra me sigue apoyando": AMLO

“Me hinco ante el pueblo de México y me quito el sombrero, porque con toda esta campaña (en contra), la gente sigue apoyándonos, respaldándonos”, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo reiteró que existe una campaña en su contra en redes sociales con la mención “narcopresidente” a la que se han sumado medios de comunicación hasta internacionales como el diario The New York Times, y pese a esa cargada, aseveró que la ciudadanía continúa apoyando su proyecto.

“Le agradezco mucho a la gente por su confianza”, remató para resaltar que esa campaña no ha funcionado.

En víspera de las elecciones y aun cuando el Instituto Nacional Electoral le ordenó no pronunciarse sobre el proceso electoral, el mandatario subrayó: “En una democracia es el pueblo el que decide, van a celebrarse elecciones (el 2 de junio) y el pueblo va a ir a votar libremente, como nunca”.

Indicó que por diversas fuentes se enteró que recientemente la periodista Carmen Aristegui habría acudido a un foro a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, donde habría hablado que una candidata “estaba subordinada a mí” —el mandatario no mencionó el nombre, pero aludía a Claudia Sheinbaum.

“Me acaban de contar algo, ya no hay Cisen, y ojalá nunca regresen, porque hay nanita, no hay espionaje, pero sí hay inteligencia, entonces, me contaron que hace como 15 días, un mes, fue Carmen Aristegui a Harvard. Está interesante, y no sé cómo lo voy a decir en términos figurados para que no me vayan a sancionar, bueno les puso a los estudiantes de Harvard, la mayoría mexicanos… Seguramente le van a informar o me va a escuchar, a lo mejor no es así como me lo contaron, o no sucedió, pero es interesante. Y ella expresó que uno de los candidatos o candidatas, era tan subordinada a mí, que si yo decía ‘muuuu’, ella también decía ‘muuuu’. Y lo sorprendente es que hubo un aplauso, pero fuertísimo, lo celebraron todos los estudiantes de Harvard. Imagínense cómo están los muchachos”.

El tabasqueño no mostró sorpresa ante esa posición, por el contrario recordó que en esa casa de estudios estadunidense se formó el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

“Todo esto que sirva para que los muchachos, los jóvenes, no estén pensando que estas universidades son de alto nivel académico o que manejan muy buena información o forman profesionales con mentalidad libertaria, democrática (…) Tiene que ver mucho la formación, pero sí ayuda, ayuda bastante el que participe la gente, porque los campesinos, los obreros, mucha gente de la clase media, no estaría creyendo que la persona a la que hicieron referencia, es títere”.

Insistió en que The New York Times tuvo que disculparse porque “se atrevió a hacer una denuncia vinculándome pues, fueron los que orquestaron o participaron en toda esta campaña de ‘narcopresidente’. ¡El New York Times!… una simulación”.

Refirió que durante la entrevista que recientemente dio para el programa 60 Minutos de la cadena estadunidense CBS News, comentó que nunca se ha reunido con miembros del crimen organizado, a lo que de inmediato sus adversarios “sacaron la foto donde estoy con la mamá, finada, ya fallecida, de Joaquín Guzmán (El Chapo)”.

Y continuó: “Pero increíble, y en todo esto: llamadas, un general declarando de que habían entregado maletas de dinero, que tenían las filmaciones, y Felipe Calderón de inmediato lo sube a su Facebook, y luego lo borra. De veras están en una situación lamentable, haciendo el ridículo, y en política se pueden hacer muchas cosas, pero procuren no hacer el ridículo”.

Adición: Ana Ordaz


Lo más reciente

EU-Israel: el eje de la censura

Editorial

La Jornada

EU-Israel: el eje de la censura

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas