Foto: Fernando Eloy

Mientras la controversia sobre la candidatura de Eliseo Fernández Montúfar como senador por Campeche continúa su curso, el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) Campeche, Fernando Pérez Balmes, afirmó que el ex alcalde de Campeche sí aparecerá en las boletas electorales del próximo 2 de junio.

“Y no precisamente porque vaya a participar, su proceso en contra está impugnado por el partido, pero aparecerá porque ya están impresas y ya no se pueden hacer cambios al respecto, si aparece por participación eso será decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano que lleva la última palabra con respecto a este caso”, dijo.

 

Lee: Layda Sansores reconoce decisión de Sala Regional para quitar candidatura a Eliseo Fernández

 

Destacó que en la primera sentencia donde cancelaron su inscripción, se hizo un primer cambio en el diseño, ahora ya no se puede, pues el tiempo de diseño e impresión no permitiría que se terminen a tiempo debido a la cercanía del día de elecciones, por lo que recalcó que sí aparecerá el nombre de Fernández Montúfar, pero aún está en dilema su participación como tal.

Mencionó que todo sujeto con derechos electorales tiene responsabilidades penales que atender en caso de ser señalado, esto con la firme convicción de no convertirse un cargo de elección popular en un escudo contra las leyes, y por eso se les permite a partidos políticos y candidatos hacer las denuncias en los tiempos adecuados. “Las defensas de los señalados serán los responsables de demostrar quienes tienen la razón; el INE determina si realmente afecta o no”, dijo.

Finalmente, a opinión del abogado Juan Portela Rodríguez, integrante del colegiado de la Barrada de Profesionales en Derecho del Estado de Campeche, mencionó que ninguna ley puede estar por encima de la otra, y mientras no haya una sentencia firme en contra del ex edil de Campeche, entonces no debería haber mayores problemas en que la Sala Superior le regrese nuevamente su candidatura.

Además resaltó el hecho que la ley 8 de 9 fue aprobada apenas en diciembre del año pasado, cuando el proceso ya había comenzado, y esas modificaciones no alteran el proceso venidero.

 

Sigue leyendo: Eliseo Fernández Montúfar responde a Morena en Campeche: Tienen miedo

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Xóchitl Gálvez realizará su último acto de campaña en Monterrey, Nuevo León

Claudia Sheinbaum anunció que cerrará en el Zócalo de la Ciudad de México

Efe

Xóchitl Gálvez realizará su último acto de campaña en Monterrey, Nuevo León

Suárez mejora a 9-0 y conduce a los Filis a un triunfo sobre los Vigilantes

El venezolano abonó a una victoria 5-2 frente a los texanos

Ap

Suárez mejora a 9-0 y conduce a los Filis a un triunfo sobre los Vigilantes

Por la inmortalidad: Bayer Leverkusen enfrenta a Atalanta en la final de la Liga Europa

Los flamantes campeones de Alemania disputarán dos finales de copa en cuatro días

Ap

Por la inmortalidad: Bayer Leverkusen enfrenta a Atalanta en la final de la Liga Europa

Woo lanza seis entradas en blanco y Seattle supera de nuevo a los Yanquis

Los Marineros vencieron a sus rivales 6-3

Ap

Woo lanza seis entradas en blanco y Seattle supera de nuevo a los Yanquis

<