Apagones de luz responden a altas temperaturas y a desatención de la red eléctrica: Alcaldía de Campeche

Las quemas clandestinas son otra causa, señala Protección Civil Municipal
Foto: Fernando Eloy

Ante los reportes constantes de bajones de energía eléctrica, así como de apagones en las noches que se prolongan hasta 12 horas, la directora de Protección Civil Municipal, Guadalupe Rodríguez Chávez, reconoció que las quemas rurales, las altas temperaturas, la demanda de energía por el uso de aires acondicionados y la falta de mantenimiento a los tendidos eléctricos y transformadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son las principales causas de las intermitencias en el servicio, las cuales ponen en riesgo la integridad de los aparatos electrónicos y línea blanca de las viviendas de los campechanos.

En la capital campechana, desde el domingo, comenzaron a reportar bajones de energía y apagones; ciudadanos de diversas colonias reportaron en Facebook haber llamado a la CFE para solicitar apoyo tras pasar de dos a tres horas sin luz. Hubo también quienes preguntaron donde más no había luz y los reportes incrementaron a casi media ciudad con problemas de energía.

También esto llevó a que pobladores de municipios como Champotón, Hopelchén, Calakmul, Candelaria, Palizada y Seybaplaya reportaran que tenían al menos de 10 a 12 horas sin el servicio de energía, poniendo en riesgo a los niños y sus alimentos resguardados en el refrigerador, además de los bienes de línea blanca y electrodomésticos en casa.

Ante la situación, la directora de Protección Civil Municipal, Guadalupe Rodríguez Chávez, afirmó que las quemas agropecuarias que ponen en riesgo transformadores y tendidos eléctricos, la falta de mantenimiento a estos equipos generadores de electricidad, así como las altas temperaturas que provoca aumento en el uso de aires acondicionados, son los factores que han aumentado los daños en los transformadores y, por ende, propician la explosión de los mismos, que posteriormente deriva en fallas en la energía eléctrica.

Recalcó que las temperaturas en las últimas dos semanas han alcanzado hasta 50 grados celsius en algunas zonas al interior del estado, y el uso de un aire acondicionado se ha convertido en una necesidad. Por ello recomendó ser conscientes y darle mantenimiento a estos equipos para que la operatividad no empeore el tema de la distribución de la energía.

También hizo un llamado a la CFE para nuevamente darle mantenimiento a los tendidos de energía eléctrica y a los transformadores, para amortiguar las altas temperaturas en la ciudad.

 

No dejes pasar:

Fallas de electricidad afectan a más de 15 colonias en Carmen

–  Segunda ola de calor deja 17 muertos; persistirán temperaturas a más de 45°C en Campeche

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza

Tras las salida de Frederico Meyer, el país sudamericano dijo que no habrá nuevo nombramiento

Afp

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza

Renán Barrera manda saludos y buenos deseos a 'Huacho' tras accidente vial en Seyé

"Es parte de lo que estamos expuestos los candidatos"

Astrid Sánchez

Renán Barrera manda saludos y buenos deseos a 'Huacho' tras accidente vial en Seyé

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 29 de mayo de 2024

No se sancionará a sacerdotes que se han pronunciado sobre candidatos: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 29 de mayo de 2024

Jorge Portilla exige a las autoridades una elección limpia en Tulum

Restringen el libre tránsito en la zona maya ante las elecciones del domingo

La Jornada Maya

Jorge Portilla exige a las autoridades una elección limpia en Tulum

<