Quitan candidatura al senado a Eliseo Fernández de manera definitiva

TEPJF señala que el ex alcalde de Campeche tiene una orden de aprehensión vigente en su contra
Foto: Fernando Eloy

Tras sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la impugnación de Movimiento Ciudadano (MC) por la eliminación de inscripción  de candidato al Senado de Eliseo Fernández Montúfar, el TEPJF eliminó definitivamente la candidatura al ex alcalde de Campeche, y MC colocó a Daniel Barreda Pavón como propietario de la fórmula para Senador.

La sentencia del TEPJF destaca que Fernández Montúfar está suspendido de sus derechos políticos-electorales debido a una orden de aprehensión vigente en su contra, aunque dicha orden se trata de un citatorio para comparecer ante las autoridades judiciales de Campeche, sobre supuesta participación en homicidios, no por denuncias administrativas.

En un comunicado oficial de la Sala Superior del Tribunal Electoral se detalló que, por mayoría de votos, se confirmó la sentencia de la Sala Regional de Xalapa que revocó el registro de Fernández Montúfar.

Indicaron también que el candidato y MC expresaron su inconformidad e impugnaron la resolución al considerar que, “en su concepto”, la candidatura es elegible debido a que se encuentra en el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales.

Sin embargo, la Sala Superior determinó “que una candidatura a un cargo de elección popular es inelegible, cuando existe una orden de aprehensión vigente dictada en su contra y se encuentre sustraída de la acción de la justicia”.

Ante dicha revocación de inscripción, MC realizó cambios en la fórmula al senado y Daniel Barreda Pavón de suplente, subirá a propietario, mientras que su suplente será Daniel Barreda Puga, su padre.

En conferencia de prensa, Erick Reyes León, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aplaudió la decisión del TEPJF, y de nueva cuenta expresó que Fernández Montúfar es un prófugo de la justicia y por ello no debieron siquiera inscribirlo.

 

Nota relacionada: Layda Sansores reconoce decisión de Sala Regional para quitar candidatura a Eliseo Fernández

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tesoro de EU sanciona 14 objetivos por ayudar al régimen iraní a obtener armas

Los castigos alcanzan a actores ubicados en Teherán, Turquía y Emiratos Árabes Unidos

La Jornada

Tesoro de EU sanciona 14 objetivos por ayudar al régimen iraní a obtener armas

Irán no asistió a negociaciones con Estados Unidos en Pakistán

Teherán considera que Washington ha mantenido ''exigencias excesivas'' que obstaculizan la paz

Ap

Irán no asistió a negociaciones con Estados Unidos en Pakistán

Detienen a 20 personas en operativos; aseguran armas, droga y 30 mil litros de hidrocarburo en ocho estados

En QRoo, tres sujetos fueron capturados con dosis de narcóticos en Benito Juárez

La Jornada

Detienen a 20 personas en operativos; aseguran armas, droga y 30 mil litros de hidrocarburo en ocho estados

Lanzan la campaña 'Porque soy cancunense': Busca reconocer el valor que aporta cada ciudadano

Invitan a las personas y asociaciones a sumarse con compromisos específicos

Ana Ramírez

Lanzan la campaña 'Porque soy cancunense': Busca reconocer el valor que aporta cada ciudadano

<