Tras sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la impugnación de Movimiento Ciudadano (MC) por la eliminación de inscripción de candidato al Senado de Eliseo Fernández Montúfar, el TEPJF eliminó definitivamente la candidatura al ex alcalde de Campeche, y MC colocó a Daniel Barreda Pavón como propietario de la fórmula para Senador.
La sentencia del TEPJF destaca que Fernández Montúfar está suspendido de sus derechos políticos-electorales debido a una orden de aprehensión vigente en su contra, aunque dicha orden se trata de un citatorio para comparecer ante las autoridades judiciales de Campeche, sobre supuesta participación en homicidios, no por denuncias administrativas.
En un comunicado oficial de la Sala Superior del Tribunal Electoral se detalló que, por mayoría de votos, se confirmó la sentencia de la Sala Regional de Xalapa que revocó el registro de Fernández Montúfar.
Indicaron también que el candidato y MC expresaron su inconformidad e impugnaron la resolución al considerar que, “en su concepto”, la candidatura es elegible debido a que se encuentra en el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales.
Sin embargo, la Sala Superior determinó “que una candidatura a un cargo de elección popular es inelegible, cuando existe una orden de aprehensión vigente dictada en su contra y se encuentre sustraída de la acción de la justicia”.
Ante dicha revocación de inscripción, MC realizó cambios en la fórmula al senado y Daniel Barreda Pavón de suplente, subirá a propietario, mientras que su suplente será Daniel Barreda Puga, su padre.
En conferencia de prensa, Erick Reyes León, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aplaudió la decisión del TEPJF, y de nueva cuenta expresó que Fernández Montúfar es un prófugo de la justicia y por ello no debieron siquiera inscribirlo.
Nota relacionada: Layda Sansores reconoce decisión de Sala Regional para quitar candidatura a Eliseo Fernández
Edición: Estefanía Cardeña
Anteriormente se consideraban ''no reclamadas'' o cuya propiedad no se había establecido
La Jornada
La pieza aborda la importancia de proteger estos ecosistemas costeros
La Jornada Maya
Se separará del cargo durante 90 días para competir por la coordinación municipal de la Defensa de la Transformación
Miguel Améndola
Exigió a las autoridades transparentar estudios y atender los daños ambientales
La Jornada Maya