Quitan candidatura al senado a Eliseo Fernández de manera definitiva

TEPJF señala que el ex alcalde de Campeche tiene una orden de aprehensión vigente en su contra
Foto: Fernando Eloy

Tras sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la impugnación de Movimiento Ciudadano (MC) por la eliminación de inscripción  de candidato al Senado de Eliseo Fernández Montúfar, el TEPJF eliminó definitivamente la candidatura al ex alcalde de Campeche, y MC colocó a Daniel Barreda Pavón como propietario de la fórmula para Senador.

La sentencia del TEPJF destaca que Fernández Montúfar está suspendido de sus derechos políticos-electorales debido a una orden de aprehensión vigente en su contra, aunque dicha orden se trata de un citatorio para comparecer ante las autoridades judiciales de Campeche, sobre supuesta participación en homicidios, no por denuncias administrativas.

En un comunicado oficial de la Sala Superior del Tribunal Electoral se detalló que, por mayoría de votos, se confirmó la sentencia de la Sala Regional de Xalapa que revocó el registro de Fernández Montúfar.

Indicaron también que el candidato y MC expresaron su inconformidad e impugnaron la resolución al considerar que, “en su concepto”, la candidatura es elegible debido a que se encuentra en el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales.

Sin embargo, la Sala Superior determinó “que una candidatura a un cargo de elección popular es inelegible, cuando existe una orden de aprehensión vigente dictada en su contra y se encuentre sustraída de la acción de la justicia”.

Ante dicha revocación de inscripción, MC realizó cambios en la fórmula al senado y Daniel Barreda Pavón de suplente, subirá a propietario, mientras que su suplente será Daniel Barreda Puga, su padre.

En conferencia de prensa, Erick Reyes León, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aplaudió la decisión del TEPJF, y de nueva cuenta expresó que Fernández Montúfar es un prófugo de la justicia y por ello no debieron siquiera inscribirlo.

 

Nota relacionada: Layda Sansores reconoce decisión de Sala Regional para quitar candidatura a Eliseo Fernández

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Francia anuncia toques de queda parciales tras disturbios en protestas del fin de semana

Piden el retiro de anuncios de reventa para artículos de comercios saqueados

La Jornada Maya

Francia anuncia toques de queda parciales tras disturbios en protestas del fin de semana

Morena no premia ni castiga a candidatos: afirma Bojórquez Urzaiz sobre Liborio

El dirigente estatal sostuvo que cualquier aspirante puede participar en las encuestas

Astrid Sánchez

Morena no premia ni castiga a candidatos: afirma Bojórquez Urzaiz sobre Liborio

México denuncia la muerte un connacional en centro de ICE en Texas; van 18 en este gobierno de Trump

Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno está en contra de cualquier forma de racismo

La Jornada

México denuncia la muerte un connacional en centro de ICE en Texas; van 18 en este gobierno de Trump

Anuncian Buen Fin para condonar recargos y multas del Ayuntamiento de Mérida

El programa estará vigente hasta el 30 de noviembre e incluye adeudos de predial

Astrid Sánchez

Anuncian Buen Fin para condonar recargos y multas del Ayuntamiento de Mérida