Quitan candidatura al senado a Eliseo Fernández de manera definitiva

TEPJF señala que el ex alcalde de Campeche tiene una orden de aprehensión vigente en su contra
Foto: Fernando Eloy

Tras sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la impugnación de Movimiento Ciudadano (MC) por la eliminación de inscripción  de candidato al Senado de Eliseo Fernández Montúfar, el TEPJF eliminó definitivamente la candidatura al ex alcalde de Campeche, y MC colocó a Daniel Barreda Pavón como propietario de la fórmula para Senador.

La sentencia del TEPJF destaca que Fernández Montúfar está suspendido de sus derechos políticos-electorales debido a una orden de aprehensión vigente en su contra, aunque dicha orden se trata de un citatorio para comparecer ante las autoridades judiciales de Campeche, sobre supuesta participación en homicidios, no por denuncias administrativas.

En un comunicado oficial de la Sala Superior del Tribunal Electoral se detalló que, por mayoría de votos, se confirmó la sentencia de la Sala Regional de Xalapa que revocó el registro de Fernández Montúfar.

Indicaron también que el candidato y MC expresaron su inconformidad e impugnaron la resolución al considerar que, “en su concepto”, la candidatura es elegible debido a que se encuentra en el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales.

Sin embargo, la Sala Superior determinó “que una candidatura a un cargo de elección popular es inelegible, cuando existe una orden de aprehensión vigente dictada en su contra y se encuentre sustraída de la acción de la justicia”.

Ante dicha revocación de inscripción, MC realizó cambios en la fórmula al senado y Daniel Barreda Pavón de suplente, subirá a propietario, mientras que su suplente será Daniel Barreda Puga, su padre.

En conferencia de prensa, Erick Reyes León, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aplaudió la decisión del TEPJF, y de nueva cuenta expresó que Fernández Montúfar es un prófugo de la justicia y por ello no debieron siquiera inscribirlo.

 

Nota relacionada: Layda Sansores reconoce decisión de Sala Regional para quitar candidatura a Eliseo Fernández

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Entre acusaciones de censura, diputados aprueban en lo general reforma 'antimemes'

La discusión de la iniciativa continúa en lo particular

La Jornada

Entre acusaciones de censura, diputados aprueban en lo general reforma 'antimemes'

Secretaría Anticorrupción detecta fraude en becas Benito Juárez por 592.3 mdp

Auditoría reveló pagos a estudiantes cuyos datos no se validaron en los ejercicios 2024 y 2025

La Jornada

Secretaría Anticorrupción detecta fraude en becas Benito Juárez por 592.3 mdp

Se forma en el Pacífico la tormenta tropical 'Simón' entre Michoacán y Colima

Por 'Isaías' ordenan cierre de puertos en Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas

La Jornada

Se forma en el Pacífico la tormenta tropical 'Simón' entre Michoacán y Colima

Congreso de Yucatán: Abogan por el duelo perinatal y derechos de las mujeres

Diferentes bancadas presentaron iniciativas que impulsan la cultura maya

Astrid Sánchez

Congreso de Yucatán: Abogan por el duelo perinatal y derechos de las mujeres