Movimiento Ciudadano consigue siete distritos locales para la LXV Legislatura de Campeche

El último recuento favoreció a MC en el municipio de Tenabo
Foto: IEEC

Ante el cercano cierre de recuentos, el viernes por la noche finalizó la controversia en el séptimo distrito local que comprende al municipio Tenabo y una parte de Campeche, ganando finalmente Jorge Ávila Montejo, por lo que el municipio y sus siete distritos quedaron en manos de Movimiento Ciudadano.

En la sede del consejo distrital del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), ubicado en el municipio Tenabo, la competencia se tornó un tanto turbia al presentarse militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cada quien para defender los votos de sus candidatos, Jorge Ávila y Omar Talango Cervantes respectivamente.

Al lugar tuvo que acudir la fuerza policial, ministerial y la Guardia Nacional (GN) pues los ánimos estaban “flor de piel”, con los simpatizantes de MC lanzando gritos de “corruptos”, “ladrones”, “la gente no los quiere por culpa de la gobernadora”, entre otros; mientras que los morenistas mencionaban constantemente a Eliseo Fernández Montúfar como prófugo, aun cuando un juez federal ya determinó que no debía ser tratado como tal.

 

Lee: Eliseo Fernández presenta sentencias que lo eximen de órdenes de aprehensión

 

El candidato naranja y su equipo jurídico, así como el de defensa del voto, impugnaron cuatro casillas donde se encontraron inconsistencias entre los números reflejados en las actas de escrutinio y el reporte de estos ante el PRECEL, como ejemplo, conteos que en el acta decían siete, pero en el software de conteo rápido se reportaron 70 votos, es decir, le pusieron decenas de más y eso alteró los resultados a favor del candidata de Morena.

Al lugar también acudieron figuras de Movimiento Ciudadano, entre ellos Daniel Barreda Pavón, dirigente estatal; Pedro Armentía López, virtual diputado plurinominal; Biby Rabelo de la Torre, alcaldesa con licencia y ganadora de la reelección; así como otros personajes vinculados al partido, quienes estuvieron al pendiente de las acciones de los elementos de seguridad, pues sospechaban la llegada de los antimotines, aún y cuando no se habían generado disturbios en los conteos.

Finalmente, cerca de la medianoche, se terminaron las revisiones y conteo, para darle la victoria a Ávila Montejo por un margen de casi 60 votos, colocándolo como el séptimo diputado de la LXV Legislatura que será convocada a tomar protesta el próximo 1 de octubre.

 

No dejes pasar:

Consejero electoral municipal renuncia en medio de señalamientos de fraude en Champotón

Pablo Gutiérrez, con amplia ventaja en alcaldía de Carmen

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Colapsa edificio en demolición en San Antonio Abad; reportan al menos cuatro personas atrapadas

Autoridades desplegaron un operativo de búsqueda y rescate tras el siniestro

La Jornada

Colapsa edificio en demolición en San Antonio Abad; reportan al menos cuatro personas atrapadas

Presentan Mara Lezama y Citlalli Hernández aplicación ''Maya'' para acompañar a mujeres en Quintana Roo

Mejorará la coordinación institucional para brindar atención más rápida y eficaz en situaciones de violencia

La Jornada Maya

Presentan Mara Lezama y Citlalli Hernández aplicación ''Maya'' para acompañar a mujeres en Quintana Roo

Bejo’obe’ jchu’up yéetel ko’olel k’áat óoltik ka yanak justiisyáa

Asamblea de Mujeres

La Jornada Maya

Bejo’obe’ jchu’up yéetel ko’olel k’áat óoltik ka yanak justiisyáa

Realizan el Primer Foro de Participación Ciudadana 2026 en Playa del Carmen

El evento reunió a representantes vecinales, estudiantes y autoridades municipales

La Jornada Maya

Realizan el Primer Foro de Participación Ciudadana 2026 en Playa del Carmen

<