Más de 11 mil hectáreas afectadas por incendios en Campeche

Desde enero se contabilizan 31 siniestros en la entidad
Foto: Fernando Eloy

A poco más de seis meses transcurridos, y con un total de 31 incendios forestales detectados durante el mismo lapso de tiempo, la Coordinación General de Conservación y Restauración Gerencia de Manejo del Fuego, reveló que 11 mil 709.5 hectáreas resultaron siniestradas durante la temporada de secas y quemas 2024 en el estado. Esto contrasta severamente con los 20 siniestros del año pasado y las 10 mil 300 hectáreas forestales dañadas por diversos factores como la tumba y rosa, así como los incendios provocados por cazadores furtivos.

En cuanto al reporte actual en Campeche, en datos de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche (Semabicce), destaca que las hectáreas registradas afectadas por incendios forestales son más de 11 mil, entre 31 siniestros registrados, siendo los municipios de Hopelchén, Calakmul y Champotón los más afectados.

Al respecto, la Semabicce indicó que, del total, 30 siniestros ya fueron liquidados y solo queda uno activo, este es el incendio forestal de Pucnachén en el municipio de Calkiní, con 300 hectáreas afectadas de forma preliminar. “En lo que va de la temporada se han registrado 31 incendios forestales, de los cuales 30 han sido liquidados, con una afectación de 11 mil 709.5 hectáreas”. 

En cuanto al incendio activo en Pucnachén en Calkiní, fue informado que cuenta con el 95 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación, donde nueve combatientes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dan atención hasta su liquidación.

Y es que en el portal “Reporte semanal de incendios forestales” de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), destaca que los cierres estadísticos de los últimos años son los siguientes, en 2021 el registro fue de cinco incendios forestales y un área afectada de 2 mil 29.03 hectáreas.

En cuanto al cierre estadístico de 2022, el registro fue de 15 incendios forestales y un área afectada de 17 mil 897 hectáreas, en cuanto al 2023, el reporte fue de 20 incendios forestales y un área afectada de 10 mil 319 hectáreas.

 

Te puede interesar:

Temporada de incendios afectó al triple de las hectáreas en años anteriores en Yucatán

Evacuan edificio en Miami por incendio masivo, el primero de categoría 3 en la ciudad en 25 años

Calentamiento global, causa y efecto del fenómeno de los ''incendios zombis'': Estudio

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Lluvias no revierten las sequías severas en el país, alerta especialista

De 2000 a 2015, pérdidas de 21 mil millones de pesos

La Jornada

Lluvias no revierten las sequías severas en el país, alerta especialista

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Los temas perdidos iban a ser parte de un video documental y posibe álbum en vivo nunca editados

La Jornada

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Editorial

La Jornada

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

Aspiran a ocupar uno de los 4 mil 100 espacios disponibles distribuidos en 45 licenciaturas

La Jornada Maya

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

<