Un muerto por lluvias en Sabancuy; evacuan comunidad de La Florida tras aumento del río Chumpán

Pemex suspendió cambios de guardia en las plataformas de la Sonda de Campeche por las lluvias
Foto: Fernando Eloy

Con información de Lorenzo Chim para La Jornada

Un pescador falleció ahogado en Sabancuy, decenas de viviendas anegadas, calles y avenidas encharcadas, así como árboles y postes caídos, provocó a su paso por Campeche el potencial Ciclón Uno que, además, ocasionó más de 16 horas de lluvias en la mayor parte de esa entidad.

El Consejo Estatal de Protección Civil acordó la suspensión de clases en toda la geografía estatal y sugirió a las empresas tomar las medidas necesarias para proteger a sus empleados.




Los mayores estragos de las intensas lluvias se registran en los municipios de Carmen, Campeche, Champotón, Escárcega y Candelaria.

En la comunidad de La Florida, en la región de Mamantel, 25 personas permanecen en un albergue, ante el aumento del nivel del río Chumpán. Además, Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió los cambios de guardia en las plataformas marinas en la Sonda de Campeche, hasta "nuevo aviso".

Lo anterior, ante los efectos del Ciclón Tropical que afecta a la región y las lluvias que se han dejado sentir en Carmen; además, las precipitaciones provocaron algunos encharcamientos.

Como parte de protocolo del Plan de Respuesta por Emergencias por Huracán de Pemex, fueron suspendidos los cambios de guardia del personal a bordo de las plataformas marinas en la Sonda de Campeche.

Se estima que al menos 500 obreros, entre de compañía y de Pemex, se quedaron en tierra, en espera que las condiciones meteorológicas mejoren.

Por otro lado, el comisario municipal de La Florida, Guillermo Silva, dio a conocer que 25 personas, pertenecientes a ocho familias, fueron evacuados a un albergue que se instaló en la escuela primaria del lugar.

Expuso que estas personas habitan al margen del río Chumpán, el cual registró un incremento de su nivel 10 centímetros en tres horas.

En la ciudad de Campeche se reportaron inundaciones en colonias como Siglo 21, Plan Chac,, Flor de Limón, Samula y Santa Lucía. Pese a que Protección Civil habilitó refugios temporales para atender a damnificados, hasta el momento no han sido utilizados.

Sigue leyendo:

-Suspenden clases en Chetumal y Bacalar por fuertes lluvias



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Distribuidor vial Kukulcán, en la zona hotelera de Cancún, registra casi 30 por ciento de avance

Fortalecerán la movilidad hacia el aeropuerto y el puente vehicular Nichupté

La Jornada Maya

Distribuidor vial Kukulcán, en la zona hotelera de Cancún, registra casi 30 por ciento de avance

Implementan operativo para garantizar seguridad durante la Feria del Carmen 2026

Los tres órdenes de gobierno realizan acciones preventivas en el recinto y el resto del municipio

La Jornada Maya

Implementan operativo para garantizar seguridad durante la Feria del Carmen 2026

Más de 25 mil personas vibran con Rich Mafia en Playa del Carmen

Asistentes corean éxitos como 'Abran paso', 'Como Pacman', 'Bendición', 'Cabo girl' y 'Otro día'

Miguel Améndola

Más de 25 mil personas vibran con Rich Mafia en Playa del Carmen

Más banquetas, menos encharcamientos y mejores espacios deportivos: Tulum anuncia obras por 16 mdp

El paquete de infraestructura contempla mejoras en calles, drenaje pluvial y áreas recreativas en la cabecera municipal

Miguel Améndola

Más banquetas, menos encharcamientos y mejores espacios deportivos: Tulum anuncia obras por 16 mdp

<