Un muerto por lluvias en Sabancuy; evacuan comunidad de La Florida tras aumento del río Chumpán

Pemex suspendió cambios de guardia en las plataformas de la Sonda de Campeche por las lluvias
Foto: Fernando Eloy

Con información de Lorenzo Chim para La Jornada

Un pescador falleció ahogado en Sabancuy, decenas de viviendas anegadas, calles y avenidas encharcadas, así como árboles y postes caídos, provocó a su paso por Campeche el potencial Ciclón Uno que, además, ocasionó más de 16 horas de lluvias en la mayor parte de esa entidad.

El Consejo Estatal de Protección Civil acordó la suspensión de clases en toda la geografía estatal y sugirió a las empresas tomar las medidas necesarias para proteger a sus empleados.




Los mayores estragos de las intensas lluvias se registran en los municipios de Carmen, Campeche, Champotón, Escárcega y Candelaria.

En la comunidad de La Florida, en la región de Mamantel, 25 personas permanecen en un albergue, ante el aumento del nivel del río Chumpán. Además, Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió los cambios de guardia en las plataformas marinas en la Sonda de Campeche, hasta "nuevo aviso".

Lo anterior, ante los efectos del Ciclón Tropical que afecta a la región y las lluvias que se han dejado sentir en Carmen; además, las precipitaciones provocaron algunos encharcamientos.

Como parte de protocolo del Plan de Respuesta por Emergencias por Huracán de Pemex, fueron suspendidos los cambios de guardia del personal a bordo de las plataformas marinas en la Sonda de Campeche.

Se estima que al menos 500 obreros, entre de compañía y de Pemex, se quedaron en tierra, en espera que las condiciones meteorológicas mejoren.

Por otro lado, el comisario municipal de La Florida, Guillermo Silva, dio a conocer que 25 personas, pertenecientes a ocho familias, fueron evacuados a un albergue que se instaló en la escuela primaria del lugar.

Expuso que estas personas habitan al margen del río Chumpán, el cual registró un incremento de su nivel 10 centímetros en tres horas.

En la ciudad de Campeche se reportaron inundaciones en colonias como Siglo 21, Plan Chac,, Flor de Limón, Samula y Santa Lucía. Pese a que Protección Civil habilitó refugios temporales para atender a damnificados, hasta el momento no han sido utilizados.

Sigue leyendo:

-Suspenden clases en Chetumal y Bacalar por fuertes lluvias



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ya van dos días con problemas de luz en zonas de Tulum

La CFE realiza trabajos de mantenimiento para mejorar la calidad del servicio en la red eléctrica

Miguel Améndola

Ya van dos días con problemas de luz en zonas de Tulum

Apple presenta su primer teléfono plegable, el iPhone Duo: Costo, fecha de lanzamiento y más detalles

Estará disponible en dos colores: blanco estelar y cielo nocturno

Efe

Apple presenta su primer teléfono plegable, el iPhone Duo: Costo, fecha de lanzamiento y más detalles

Mérida: Santa María Chi espera reparación ambiental mientras actividad porcícola llega a Molas

La comunidad exige medidas para resarcir las afectaciones por la megagranja

Astrid Sánchez

Mérida: Santa María Chi espera reparación ambiental mientras actividad porcícola llega a Molas

Reportan baja afluencia en zona arqueológica de Tulum

Estiman que de octubre a diciembre se incrementará la llegada de visitantes

Miguel Améndola

Reportan baja afluencia en zona arqueológica de Tulum

<