Un muerto por lluvias en Sabancuy; evacuan comunidad de La Florida tras aumento del río Chumpán

Pemex suspendió cambios de guardia en las plataformas de la Sonda de Campeche por las lluvias
Foto: Fernando Eloy

Con información de Lorenzo Chim para La Jornada

Un pescador falleció ahogado en Sabancuy, decenas de viviendas anegadas, calles y avenidas encharcadas, así como árboles y postes caídos, provocó a su paso por Campeche el potencial Ciclón Uno que, además, ocasionó más de 16 horas de lluvias en la mayor parte de esa entidad.

El Consejo Estatal de Protección Civil acordó la suspensión de clases en toda la geografía estatal y sugirió a las empresas tomar las medidas necesarias para proteger a sus empleados.




Los mayores estragos de las intensas lluvias se registran en los municipios de Carmen, Campeche, Champotón, Escárcega y Candelaria.

En la comunidad de La Florida, en la región de Mamantel, 25 personas permanecen en un albergue, ante el aumento del nivel del río Chumpán. Además, Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió los cambios de guardia en las plataformas marinas en la Sonda de Campeche, hasta "nuevo aviso".

Lo anterior, ante los efectos del Ciclón Tropical que afecta a la región y las lluvias que se han dejado sentir en Carmen; además, las precipitaciones provocaron algunos encharcamientos.

Como parte de protocolo del Plan de Respuesta por Emergencias por Huracán de Pemex, fueron suspendidos los cambios de guardia del personal a bordo de las plataformas marinas en la Sonda de Campeche.

Se estima que al menos 500 obreros, entre de compañía y de Pemex, se quedaron en tierra, en espera que las condiciones meteorológicas mejoren.

Por otro lado, el comisario municipal de La Florida, Guillermo Silva, dio a conocer que 25 personas, pertenecientes a ocho familias, fueron evacuados a un albergue que se instaló en la escuela primaria del lugar.

Expuso que estas personas habitan al margen del río Chumpán, el cual registró un incremento de su nivel 10 centímetros en tres horas.

En la ciudad de Campeche se reportaron inundaciones en colonias como Siglo 21, Plan Chac,, Flor de Limón, Samula y Santa Lucía. Pese a que Protección Civil habilitó refugios temporales para atender a damnificados, hasta el momento no han sido utilizados.

Sigue leyendo:

-Suspenden clases en Chetumal y Bacalar por fuertes lluvias



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Para entender el evento, la comisión incorporó unidades de generación adicionales

La Jornada

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano

En el hemisferio sur ocurre lo contrario y comienza el invierno

Ap

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano

'The Guardian' califica a Sheinbaum como ''la líder de izquierda más popular del mundo''

El medio británico destaca que dirige un país ''muy machista'' y que fue elegida en medio de comentarios sexistas

La Jornada

'The Guardian' califica a Sheinbaum como ''la líder de izquierda más popular del mundo''

Vinícius Júnior vuelve a encarrilar a Brasil tras decepcionante debut en el Mundial: vence 3-0 a Haití

La selección del país caribeño se convirtió en el primer equipo eliminado del torneo

Ap

Vinícius Júnior vuelve a encarrilar a Brasil tras decepcionante debut en el Mundial: vence 3-0 a Haití

<