Anuncian suspensión de clases y labores en Campeche por paso del ciclón 'Alberto'

Las mayores afectaciones ocurrieron al interior del estado, en municipios como Champotón
Foto: Fernando Eloy

Así como sufren en Yucatán y Quintana Roo por las intensas lluvias, Campeche no fue ajeno y ocasionó que el Consejo Estatal de Protección Civil de Campeche anunciara suspensión de clases y labores en casi todas las áreas de la administración pública estatal, incluso dicha decisión considerada un poco tardía, se hizo efectiva para todo trabajador de estado a partir de las 10 horas, cuando tomaron la decisión de retirarlos de diversas dependencias.

Un par de horas más tarde la decisión volvió a cambiar, las clases se suspenderían incluso el miércoles y hasta el Martes del Jaguar fue cancelado por el fenómeno climatológico; mientras tanto diputados locales y demás autoridades utilizaron sus vehículos para ayudar a la gente en las zonas que les corresponde atender directamente.


En el Poder Legislativo, lo único que el Congreso del Estado sesionó fue respecto con a la ley de Revocación de mandato en la entidad; el resto de toda actividad del gobierno estatal, municipal, y escolar, se detuvo debido a la cantidad de agua que cayó durante el paso del fenómeno climático, pues afectó zonas donde antes no se inundaba.

Como acordó el Consejo Estatal de Protección Civil, a las labores de apoyo, traslado de bienes y desalojo de zonas inundadas, se unieron elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN), quienes mandaron a un mayor número de elementos al interior del estado, pues hubo más daños en municipios como Hopelchén, Champotón, Calakmul, Carmen y Candelaria.

Las únicas dependencias que continuaron con sus labores fueron las dedicadas a la atención de Protección Civil, Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y Salud, es decir, las dedicas a cuestiones de emergencia.

En la ciudad, Guadalupe Rodríguez Chávez, directora de Protección Civil Municipal, destacó la caída de dos árboles de gran dimensión, un espectacular que quedó al interior del inmueble conocido como Foro Ah Kim Pech, calles inundadas, y algunas zonas, aunque estuvieron inundadas severamente, para las 14 horas el agua redujo significativamente dado los trabajos de limpieza previa y desazolve de los registros, lo que ayudó a un flujo más rápido del líquido hacia el drenaje.

Sin embargo, los daños más fuertes se registraron al interior del estado, donde las autoridades municipales no respondieron a tiempo el llamado de los pobladores de diversas comunidades, como en Champotón, donde ejidatarios de Pixoyal y 5 de febrero, Carrillo Puerto, Villa de Guadalupe y San Pablo Pixtún reportaron desde la noche del lunes los daños ocasionados por la torrencial lluvia, pero no recibieron apoyo hasta este martes pasado el mediodía.

Hubo al menos 15 familias de Pixtún evacuadas y trasladadas a albergues debido a las condiciones en las que ya se encontraban sus viviendas bajo el agua, en la cabecera municipal de Champotón las malas condiciones de las calles y sus avenidas dificultaron el flujo de agua a registros, que también presentaron residuos de material asfáltico. 


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Uso de redes sociales genera dependencia en adultos; esto sugieren los expertos para superar la adicción

El acceso ''ilimitado y sin restricciones'' propician el uso intensivo de las plataformas

Ap

Uso de redes sociales genera dependencia en adultos; esto sugieren los expertos para superar la adicción

Muere Jesús Sommers, ''Rey del Hit'' y líder histórico de imparables en el beisbol mexicano

El pelotero ingresó al Salón de la Fama en 2002

La Jornada Maya

Muere Jesús Sommers, ''Rey del Hit'' y líder histórico de imparables en el beisbol mexicano

Trump dice que aumentará los aranceles al 15 por ciento, tras fallo de la Corte Suprema

El mandatario firmó una orden que le permitirá imponer el impuesto por 150 días sin aprobación del Congreso

Ap

Trump dice que aumentará los aranceles al 15 por ciento, tras fallo de la Corte Suprema

‘Deepfakes’ e ‘infostealers’: la dupla que redefine el fraude digital en 2026

La Inteligencia Artificial facilita la suplantación de identidades, advierten expertos

La Jornada

‘Deepfakes’ e ‘infostealers’: la dupla que redefine el fraude digital en 2026

<