Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
17/06/2024 | Mérida, Yucatán
Protección Civil de Yucatán (Procivy) determinó, como medida preventiva, decretar Alerta Azul en municipios del norte, noroeste y oeste de Yucatán a causa de la presencia del potencial ciclón tropical número 1 que ocasionará lluvias de diversa intensidad a lo largo de toda la semana.
Los municipios donde se sugiere tomar precauciones son Abalá, Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Conkal, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Halachó, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Mérida, Mocochá, Motul, Muxupip, Opichén, Progreso, Samahil, Seyé, Sinanché, Suma, Tahmek, Tecoh, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Tetiz, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Ucú, Umán, Yaxkukul y Yobaín.
La baja presión localizada sobre la Bahía de Campeche, ha sido clasificada por su cercanía con tierra como potencial ciclón tropical número 1, el cual mantiene su rumbo al estado de Veracruz, pero seguirá aportando humedad al estado de Yucatán, de tal forma que se esperan lluvias de diversa intensidad a lo largo de la presente semana, informó Procivy.
Conforme al Servicio Meteorológico Nacional, en las próximas horas se mantendrá el temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en la península de Yucatán, además de vientos fuertes a muy fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Procivy informó que a partir de la tarde-noche de este miércoles 19 y jueves 20 de junio se prevé en el estado una disminución del potencial de lluvias, de ligeras a ocasionalmente moderadas, debido a que toda la humedad será atraída por la misma circulación del sistema tropical en su traslado hacia el noroeste del Golfo de México.
Sin embargo, para la tarde del viernes 21 y hasta el jueves 27 podría haber una disminución gradual en las precipitaciones.
Como medida preventiva, para que la población se mantenga atenta a la información meteorológica y del comportamiento de este sistema tropical la Coordinación Nacional de Protección Civil consideró poner algunos municipios de Yucatán en Alerta Azul.
“Los registros han sido elevados, incluso los acumulados indican que ya llovió lo que en promedio llueve en el mes de junio, pero como habíamos tenido seis meses sin lluvias, el suelo ha tenido una buena absorción, desde luego que hemos visto grandes encharcamientos cuando la precipitación le gana a la capacidad de absorción del suelo, pero esto ocurre en el momento pues posteriormente baja el nivel del agua y no hemos tenido mayores incidentes en el estado hasta el momento”, indicó Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy.
Se estima que el potencial ciclón se convierta en la tormenta tropical Alberto en las próximas horas e impacte en el sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz, por lo que no representa un riesgo directo para Yucatán.
Edición Astrid Sánchez