'Alberto' se degrada a baja presión remanente, pero seguirán lluvias; NL reporta cuatro muertos

El fenómeno meteorológico se encuentra a 55 kilómetros al nor-noreste de Aguascalientes
Foto: Reuters

      Tras impactar a las 4:30 horas de la madrugada de este jueves como tormenta tropical en las inmediaciones del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, el ciclón Alberto se degradó durante la noche degradó a baja presión remanente, pero seguirá provocando lluvias torrenciales en siete estados de la república.

      En sus redes sociales, la Conagua indicó que el centro de Alberto se localiza en tierra, a 55 kilómetros al nor-noreste de Aguascalientes, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, rachas de 65 y desplazamiento hacia el oeste a 39 kilómetros por hora.

      La baja presión remanente seguirá provocnado lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

      En Tamaulipas, donde chocó con vientos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h, el gobernador Américo Villareal reportó -al corte de las 9 de la mañana- saldo blanco respecto pérdidas humanas.

      No es el caso de su vecino Nuevo León, donde el mandatario Samuel García informó de cuatro fallecidos, tres de ellos son jóvenes mejores de edad.




      Foto: Reuters


      Muertos en Nuevo León

      En Nuevo León, el gobernador Samuel García Sepúlveda confirmó el deceso de cuatro personas derivado de las lluvias en ese estado. Se trata de tres jóvenes menores de 18 años: dos fallecieron electrocutados y uno arrastrado por la corriente; la cuarta víctima mortal es un adulto electrocutado en el municipio periférico de El Carmen.

      Por la tarde de este jueves, el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, informó que al menos 80 personas fueron rescatadas por elementos de Protección Civil del Grupo Jaguares en la colonia El Escorial, luego de que sus domicilios resultaron inundados por las fuertes precipitaciones que ha dejado a su paso la depresión tropical Alberto.

      Informó que las personas fueron trasladadas a albergues del DIF Santa Catarina, luego de que sus hogares resultaron afectados por los escurrimientos causados por las lluvias.

      Asimismo, se informó que el director de la corporación de auxilio municipal, Israel Contreras Vásquez, señaló que la labor de apoyo se dio a adultos, menores de edad y embarazadas, quienes fueron llevados a los refugios temporales en el centro de la ciudad y en el gimnasio Santa Catarina 2000.

      De igual forma, el titular del cuerpo de rescate señaló que la gran mayoría de las personas rescatadas en la colonia, El Escorial se quedaron en los albergues municipales y sólo cuatro optaron por irse a las casas de otros familiares.

      El emecista finalizó que al momento se mantiene saldo blanco en el municipio y resaltó que se mantendrán los protocolos de atención a la comunidad.


      Desbordamiento de ríos y alerta en presas

      El caudal del río Santa Catarina, que atraviesa al menos seis municipios del área metropolitana de Monterrey, se desbordó en algunos tramos desde la tarde-noche del miércoles, lo que obligó a Protección Civil de Monterrey a establecer cierres viales en algunos puntos de la ciudad, sobre todo en los carriles exprés de la avenida Morones Prieto, construida en terrenos “ganados” al mencionado río.

      A las 6:00 horas de este jueves, autoridades reportaron que el nivel del Santa Catarina había llegado a 90 por ciento y seguía incrementándose.

      Asimismo, se reportó un crecimiento del caudal en el arroyo Las Tinajas y el río La Silla, en Guadalupe, así como en el arroyo Topo Chico y el río Pesquería, sin que hasta el momento ninguno se haya desbordado.

      Por medio de su cuenta de X, el gobernador García Sepúlveda informó que “la presa de La Boca está por llenarse, entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía se prevé abrir las compuertas. “Alerta máxima a toda la población del río San Juan, esa agua va directo a la presa El Cuchillo”.



      Saldo blanco en Tamaulipas tras el paso de ‘Alberto’, reporta gobernador

      El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, reportó saldo blanco luego del paso de la tormenta tropical Alberto. El mandatario declaró que no se registraron incidentes graves ni pérdidas humanas, asimismo, dijo que los efectos de la tormenta trajeron beneficios significativos para la región.

      Puntualizó que la tormenta dejó acumulaciones de lluvia que oscilaron entre 150 y 200 milímetros en varios municipios del estado, por lo que las precipitaciones contribuyeron favorablemente al aumento en el almacenamiento de agua en las presas y sistemas lagunarios de la entidad.

      Explicó que se habilitaron 13 refugios temporales, donde se atendieron a 68 ciudadanos, quienes esta mañana ya están retornando a sus hogares.

      No dejes pasar:

      Edición: Mirna Abreu


      Lo más reciente

      Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

      La alcaldesa electa y ciudadanos realizaron labores de limpieza en el área cercana al Acuaparque

      La Jornada Maya

      Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

      Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

      La comunidad internacional condenó el hecho de violencia contra el ex mandatario

      Efe

      Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

      Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

      El SMN advierte que diferentes fenómenos climáticos afectarán el sureste de México

      Efe

      Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

      En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá

      Luis Suárez le dio aire a los Charrúas cuando empató el marcador 2-2 al minuto 90

      Afp

      En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá