Piden empresarios a la Sedatu revisar el Plan Municipal de Desarrollo de Carmen

El CCE solicita que para la reformulación se consulte a los sectores económicos y a la ciudadanía
Foto: Gobierno de México

Los organismos empresariales y de profesionales que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad del Carmen solicitan a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal (Sedatu) que el Plan Municipal de Desarrollo (PMDU) sea revisado a profundidad y reformulado, de tal forma que se garantice la participación de todas las partes ante afectaciones a los sectores económicos del municipio.

En un documento firmado por los representantes de las diferentes cámaras empresariales, encabezadas por su presidente,  Encarnación Cajún Uc, señalan que los diversos sectores productivos y profesionales del municipio de Carmen, agrupados y representados por el CCE, reiteran la solicitud presentada en mayo pasado al titular de esta dependencia, Román Meyer Farfán. 

Cajún Uc sostiene que en esta consulta debe participar la sociedad, el gobierno municipal, estatal y federal; organizaciones sociales, públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, académicos y ciudadanos independientes.

"Reiteramos nuestra preocupación porque en el documento propuesto (PMDU) observamos que limita y dificulta el desarrollo y el futuro de los habitantes del Carmen, ya que es el resultado de un proceso que no fue realizado tomando en cuenta de forma real y eficaz a los que legítima y naturalmente interesados, es decir a los ciudadanos del municipio del Carmen, ni tampoco se promovieron los espacios y medios de participación adecuados", señala el comunicado.

Subrayaron que esta solicitud tiene como objetivo lograr un documento que norme y propicie un futuro mejor para Carmen en su conjunto; resultado de una planeación participativa.

Inclusión

Explicó que solo así se garantiza la inclusión de todas las partes interesadas y que sea un proceso amplio de consulta, con la representación correcta y suficiente de los distintos sectores de la sociedad.

"Entendemos que ya se ha llevado a cabo un proceso y que debe terminar en algún momento, pero consideramos enfáticamente que cualquier revisión y esfuerzo adicional que haya que hacer, bien vale la pena con tal de que Carmen tenga un futuro promisorio".


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Trump afirma que Irán acordó entregar sus reservas de uranio enriquecido; Teherán no se ha pronunciado

Añadió que el acuerdo que se está negociando actualmente ''tiene una duración superior a los 20 años''

La Jornada

Trump afirma que Irán acordó entregar sus reservas de uranio enriquecido; Teherán no se ha pronunciado

Meridanos ''empatan su espíritu'' con los de Siegrid Wiese y Vlady

Exposición en el Museo Pinacoteca permite navegar en la obra de ambos artistas

Astrid Sánchez

Meridanos ''empatan su espíritu'' con los de Siegrid Wiese y Vlady

Inauguran en Mérida exposición 'Coloquio de los Pinceles', diálogo entre obras del pintor Vlady y Siegrid Wiese

La colección podrá ser visitada a partir de hoy y hasta el 28 de junio del 2026 en 'El Congresito'

La Jornada Maya

Inauguran en Mérida exposición 'Coloquio de los Pinceles', diálogo entre obras del pintor Vlady y Siegrid Wiese

Pemex reconoce que uno de sus ductos causó el derrame en el Golfo de México; separa a tres funcionarios

La causa fueron las fallas en los protocolos, por lo que la ASEA presentó una denuncia penal ante la FGR

La Jornada

Pemex reconoce que uno de sus ductos causó el derrame en el Golfo de México; separa a tres funcionarios

<