Pablo Gutiérrez, alcalde de Carmen, violó derechos humanos de jóvenes al exhibir foto en redes: Codhecam

La Comisión de Derechos Humanos llamó al edil a pedir disculpas públicas por el hecho
Foto: La Jornada Maya

Tras casi un año de supuestas investigaciones derivadas de una fotografía exhibiendo a una pareja de adolescentes en una posición comprometedora y publicada por el presidente municipal de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, en sus redes sociales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) encontró culpabilidad y emitió recomendaciones derivadas a la no repetición de estos casos, así como una disculpa pública por parte del funcionario municipal, pues sí hubo denuncias en su contra.

La imagen fue eliminada desde el día de la publicación ante la crítica social generada en redes como Facebook y X (Twitter en ese entonces). El propio Gutiérrez Lazarus respondió algunos comentarios haciendo mofa, reconociendo los hechos y que estaba premeditado. Tras un par de días se disculpó ante las denuncias en la Codhecam que hoy le vuelven a advertir no hacerlo más debido a su relección.

Además Ligia Rodríguez Mejía, titular de la Codhecam, reconoció que las investigaciones continúan por si hay más agravantes; también el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) afirmó que hubo violación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), y están a la espera de la sanción del Poder Legislativo a Lazarus.


También mencionó la comisionada que trabajan en estrategias y mecanismos para que estas situaciones no se den en los demás Ayuntamientos, ni por accidente, desconocimiento de las leyes, y tampoco querer figurar como posibles figuras políticas para los próximos procesos electorales, pues transgredir los derechos humanos de personas ajenas a los intereses personales tiene repercusiones para quienes son servidores públicos.

En este caso, la carpeta continúa abierta, pero por el momento no hay más acciones en contra del Ayuntamiento de Carmen y el presidente Pablo Gutiérrez Lazarus, pues otra de más medidas de contención es capacitar adecuadamente al personal de la dirección de Comunicación Social para que no sea una justificación lo prematuro de sus escritos en las cuentas oficiales de dicho organismo público.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

<