Pablo Gutiérrez, alcalde de Carmen, violó derechos humanos de jóvenes al exhibir foto en redes: Codhecam

La Comisión de Derechos Humanos llamó al edil a pedir disculpas públicas por el hecho
Foto: La Jornada Maya

Tras casi un año de supuestas investigaciones derivadas de una fotografía exhibiendo a una pareja de adolescentes en una posición comprometedora y publicada por el presidente municipal de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, en sus redes sociales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) encontró culpabilidad y emitió recomendaciones derivadas a la no repetición de estos casos, así como una disculpa pública por parte del funcionario municipal, pues sí hubo denuncias en su contra.

La imagen fue eliminada desde el día de la publicación ante la crítica social generada en redes como Facebook y X (Twitter en ese entonces). El propio Gutiérrez Lazarus respondió algunos comentarios haciendo mofa, reconociendo los hechos y que estaba premeditado. Tras un par de días se disculpó ante las denuncias en la Codhecam que hoy le vuelven a advertir no hacerlo más debido a su relección.

Además Ligia Rodríguez Mejía, titular de la Codhecam, reconoció que las investigaciones continúan por si hay más agravantes; también el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) afirmó que hubo violación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), y están a la espera de la sanción del Poder Legislativo a Lazarus.


También mencionó la comisionada que trabajan en estrategias y mecanismos para que estas situaciones no se den en los demás Ayuntamientos, ni por accidente, desconocimiento de las leyes, y tampoco querer figurar como posibles figuras políticas para los próximos procesos electorales, pues transgredir los derechos humanos de personas ajenas a los intereses personales tiene repercusiones para quienes son servidores públicos.

En este caso, la carpeta continúa abierta, pero por el momento no hay más acciones en contra del Ayuntamiento de Carmen y el presidente Pablo Gutiérrez Lazarus, pues otra de más medidas de contención es capacitar adecuadamente al personal de la dirección de Comunicación Social para que no sea una justificación lo prematuro de sus escritos en las cuentas oficiales de dicho organismo público.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sin daños en Sistema Arrecifal Veracruzano por derrame de hidrocarburo: Bárcena

Autoridades ambientales prevén realizar tareas de buceo para reforzar la vigilancia del área natural protegida

La Jornada

Sin daños en Sistema Arrecifal Veracruzano por derrame de hidrocarburo: Bárcena

Transportistas regresan a México ante requisito de inglés en EU

Organizaciones del sector han trabajado en la capacitación de operadores

La Jornada

Transportistas regresan a México ante requisito de inglés en EU

Un avión militar ruso se estrella en Crimea; mueren 29 personas

Iban a bordo 23 pasajeros y seis miembros de la tripulación

Efe

Un avión militar ruso se estrella en Crimea; mueren 29 personas

Trump afirma que proteger el estrecho de Ormuz ''no es asunto de Estados Unidos''

El mandatario criticó a sus aliados por su inacción en la campaña militar contra Irán

Ap

Trump afirma que proteger el estrecho de Ormuz ''no es asunto de Estados Unidos''

<