Pablo Gutiérrez, alcalde de Carmen, violó derechos humanos de jóvenes al exhibir foto en redes: Codhecam

La Comisión de Derechos Humanos llamó al edil a pedir disculpas públicas por el hecho
Foto: La Jornada Maya

Tras casi un año de supuestas investigaciones derivadas de una fotografía exhibiendo a una pareja de adolescentes en una posición comprometedora y publicada por el presidente municipal de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, en sus redes sociales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) encontró culpabilidad y emitió recomendaciones derivadas a la no repetición de estos casos, así como una disculpa pública por parte del funcionario municipal, pues sí hubo denuncias en su contra.

La imagen fue eliminada desde el día de la publicación ante la crítica social generada en redes como Facebook y X (Twitter en ese entonces). El propio Gutiérrez Lazarus respondió algunos comentarios haciendo mofa, reconociendo los hechos y que estaba premeditado. Tras un par de días se disculpó ante las denuncias en la Codhecam que hoy le vuelven a advertir no hacerlo más debido a su relección.

Además Ligia Rodríguez Mejía, titular de la Codhecam, reconoció que las investigaciones continúan por si hay más agravantes; también el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) afirmó que hubo violación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), y están a la espera de la sanción del Poder Legislativo a Lazarus.


También mencionó la comisionada que trabajan en estrategias y mecanismos para que estas situaciones no se den en los demás Ayuntamientos, ni por accidente, desconocimiento de las leyes, y tampoco querer figurar como posibles figuras políticas para los próximos procesos electorales, pues transgredir los derechos humanos de personas ajenas a los intereses personales tiene repercusiones para quienes son servidores públicos.

En este caso, la carpeta continúa abierta, pero por el momento no hay más acciones en contra del Ayuntamiento de Carmen y el presidente Pablo Gutiérrez Lazarus, pues otra de más medidas de contención es capacitar adecuadamente al personal de la dirección de Comunicación Social para que no sea una justificación lo prematuro de sus escritos en las cuentas oficiales de dicho organismo público.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Al menos 17 muertos por un accidente de autobús en el noreste de Brasil

Algunos pasajeros fueron eyectados del vehículo, lo que indica que podrían haber estado sin cinturón de seguridad

Afp

Al menos 17 muertos por un accidente de autobús en el noreste de Brasil

Playa del Carmen destaca su blindaje: más de 460 patrullas y un helicóptero para proteger a locales y turistas

Con inversión histórica en seguridad, el municipio busca consolidar la paz y confianza para hacerlo un destino ejemplar

La Jornada Maya

Playa del Carmen destaca su blindaje: más de 460 patrullas y un helicóptero para proteger a locales y turistas

El papa canoniza a los dos primeros santos de Venezuela

El país caribeño recibe el momento con una verdadera fiesta, miles de personas pasan la noche en vela en Caracas

Afp

El papa canoniza a los dos primeros santos de Venezuela

Afganistán y Pakistán acuerdan un alto el fuego inmediato tras una semana de enfrentamientos, dice Qatar

Ambas partes acordaron establecer mecanismos para la paz tras la crisis más mortífera en años entre los dos países

Ap

Afganistán y Pakistán acuerdan un alto el fuego inmediato tras una semana de enfrentamientos, dice Qatar

<