Legislatura de Campeche aprueba Reforma Judicial entre gritos

La iniciativa tuvo 22 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones
Foto: Facebook Congreso del Estado de Campeche

Por mayoría, la LXIV Legislatura del Estado de Campeche aprobó la armonización de la Reforma Judicial aprobada en el Senado de la República. En cuanto a las posturas, la oposición se mantuvo en contra, mientras que la institucionalidad defendió la visión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al estar en contra de los privilegios de magistrados, ministros y jueces del Poder Judicial.

El resultado de la votación fue de cinco en contra de integrantes de Movimiento Ciudadano y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y 22 a favor de la iniciativa, de un total de 35 integrantes del pleno legislativo.

Los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recalcaron que los jueces, ministros y magistrados se elegían a propuesta del Ejecutivo y lo aprobaban o no los Senadores, y ahora será mediante el voto popular del pueblo mexicano, quienes tendrán información al respecto de los postulados.

Aclararon que no desaparecerá la carrera judicial, pues reconocieron que se debe tener preparación y conocimientos de los procesos jurídicos, legales y penales para atender controversias e incidencias que pongan en riesgo la soberanía del país, así como la seguridad de los ciudadanos.

Llamó la atención que Ricardo Medina Farfán, diputado priista, y ferviente detractor de la Reforma Judicial, no asistió a la sesión bajo el argumento que no le avisaron a tiempo, y se encontraba viajando. Llamativo porque este miércoles por la mañana criticó al Senador Daniel Barreda Pavón por no asistir a la sesión del Senado para votar en contra de la Reforma.
A su vez, uno de los desaparecidos ayer por las autoridades que no terminan de aclararse, Paul Arce Ontiveros, diputado de Movimiento Ciudadano, sí arribó al salón de sesiones legislativas para emitir su voto en contra.



Todo terminó con la melodía un Velero en Libertad del cantautor José Luis Perales; sin embargo, no todo transcurrió de manera pacífica, y además de los gritos entre los huelguistas del Poder Judicial de la Federación y los simpatizantes de Morena, Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México, alguien de este grupo le lanzó botellas a la diputada priista Adriana Ortiz Lanz, que afortunadamente no acertaron. 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Estados Unidos deporta a Costa Rica a los primeros 25 extranjeros tras acuerdo migratorio

El convenio entre ambas naciones forma parte de la alianza de seguridad ''Escudo de las Américas''

Afp

Estados Unidos deporta a Costa Rica a los primeros 25 extranjeros tras acuerdo migratorio

Pachuca golea a Santos y se acerca a la cima de la Liga Mx

Los Tuzos golearon a su rival 4-2 y alcanzaron 28 unidades después de 14 jornadas

La Jornada

Pachuca golea a Santos y se acerca a la cima de la Liga Mx

Magnicharters suspende vuelos durante dos semanas por problemas logísticos

La empresa no precisó el origen de los problemas ni el número de operaciones afectadas

La Jornada

Magnicharters suspende vuelos durante dos semanas por problemas logísticos

México y Estados Unidos acuerdan plan de modernización de puentes y cruces fronterizos

El acuerdo bilateral incluye un refuerzo de seguridad en la zona

Efe

México y Estados Unidos acuerdan plan de modernización de puentes y cruces fronterizos

<