Legislatura de Campeche aprueba Reforma Judicial entre gritos

La iniciativa tuvo 22 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones
Foto: Facebook Congreso del Estado de Campeche

Por mayoría, la LXIV Legislatura del Estado de Campeche aprobó la armonización de la Reforma Judicial aprobada en el Senado de la República. En cuanto a las posturas, la oposición se mantuvo en contra, mientras que la institucionalidad defendió la visión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al estar en contra de los privilegios de magistrados, ministros y jueces del Poder Judicial.

El resultado de la votación fue de cinco en contra de integrantes de Movimiento Ciudadano y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y 22 a favor de la iniciativa, de un total de 35 integrantes del pleno legislativo.

Los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recalcaron que los jueces, ministros y magistrados se elegían a propuesta del Ejecutivo y lo aprobaban o no los Senadores, y ahora será mediante el voto popular del pueblo mexicano, quienes tendrán información al respecto de los postulados.

Aclararon que no desaparecerá la carrera judicial, pues reconocieron que se debe tener preparación y conocimientos de los procesos jurídicos, legales y penales para atender controversias e incidencias que pongan en riesgo la soberanía del país, así como la seguridad de los ciudadanos.

Llamó la atención que Ricardo Medina Farfán, diputado priista, y ferviente detractor de la Reforma Judicial, no asistió a la sesión bajo el argumento que no le avisaron a tiempo, y se encontraba viajando. Llamativo porque este miércoles por la mañana criticó al Senador Daniel Barreda Pavón por no asistir a la sesión del Senado para votar en contra de la Reforma.
A su vez, uno de los desaparecidos ayer por las autoridades que no terminan de aclararse, Paul Arce Ontiveros, diputado de Movimiento Ciudadano, sí arribó al salón de sesiones legislativas para emitir su voto en contra.



Todo terminó con la melodía un Velero en Libertad del cantautor José Luis Perales; sin embargo, no todo transcurrió de manera pacífica, y además de los gritos entre los huelguistas del Poder Judicial de la Federación y los simpatizantes de Morena, Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México, alguien de este grupo le lanzó botellas a la diputada priista Adriana Ortiz Lanz, que afortunadamente no acertaron. 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

México - Inglaterra: Conoce los cierres viales en el Monumento a la Patria

Se instalarán filtros preventivos para evitar el acceso de bebidas alcohólicas

La Jornada Maya

México - Inglaterra: Conoce los cierres viales en el Monumento a la Patria

FIFA explica con tecnología del balón el gol anulado a Croacia ante Portugal

Los sensores IMU alojados dentro del esférico Trionda son capaces de detectar cualquier contacto leve

La Jornada

FIFA explica con tecnología del balón el gol anulado a Croacia ante Portugal

Todos los mamíferos utilizan el mismo sistema subyacente para procesar olores

El equipo construyó un sistema robótico de grabación con múltiples cámaras para seguir a ratones

Efe

Todos los mamíferos utilizan el mismo sistema subyacente para procesar olores

Una ola de frío en Buenos Aires vuelve a poner en riesgo a la población en situación de calle

Las autoridades locales pusieron a disposición 5 mil camas en centros de acogida distribuidos

Efe

Una ola de frío en Buenos Aires vuelve a poner en riesgo a la población en situación de calle

<