Legislatura de Campeche aprueba Reforma Judicial entre gritos

La iniciativa tuvo 22 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones
Foto: Facebook Congreso del Estado de Campeche

Por mayoría, la LXIV Legislatura del Estado de Campeche aprobó la armonización de la Reforma Judicial aprobada en el Senado de la República. En cuanto a las posturas, la oposición se mantuvo en contra, mientras que la institucionalidad defendió la visión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al estar en contra de los privilegios de magistrados, ministros y jueces del Poder Judicial.

El resultado de la votación fue de cinco en contra de integrantes de Movimiento Ciudadano y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y 22 a favor de la iniciativa, de un total de 35 integrantes del pleno legislativo.

Los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recalcaron que los jueces, ministros y magistrados se elegían a propuesta del Ejecutivo y lo aprobaban o no los Senadores, y ahora será mediante el voto popular del pueblo mexicano, quienes tendrán información al respecto de los postulados.

Aclararon que no desaparecerá la carrera judicial, pues reconocieron que se debe tener preparación y conocimientos de los procesos jurídicos, legales y penales para atender controversias e incidencias que pongan en riesgo la soberanía del país, así como la seguridad de los ciudadanos.

Llamó la atención que Ricardo Medina Farfán, diputado priista, y ferviente detractor de la Reforma Judicial, no asistió a la sesión bajo el argumento que no le avisaron a tiempo, y se encontraba viajando. Llamativo porque este miércoles por la mañana criticó al Senador Daniel Barreda Pavón por no asistir a la sesión del Senado para votar en contra de la Reforma.
A su vez, uno de los desaparecidos ayer por las autoridades que no terminan de aclararse, Paul Arce Ontiveros, diputado de Movimiento Ciudadano, sí arribó al salón de sesiones legislativas para emitir su voto en contra.



Todo terminó con la melodía un Velero en Libertad del cantautor José Luis Perales; sin embargo, no todo transcurrió de manera pacífica, y además de los gritos entre los huelguistas del Poder Judicial de la Federación y los simpatizantes de Morena, Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México, alguien de este grupo le lanzó botellas a la diputada priista Adriana Ortiz Lanz, que afortunadamente no acertaron. 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Un pueblo japonés que envejece busca nuevos residentes en Perú

Se trata del municipio de más edad en Japón, con 70 por ciento de sus habitantes de 65 años o más

Afp

Un pueblo japonés que envejece busca nuevos residentes en Perú

Tulum activa programa emergente de bacheo tras las lluvias

Las cuadrillas atenderán por etapas las vialidades más dañadas para reducir riesgos de accidentes

Miguel Améndola

Tulum activa programa emergente de bacheo tras las lluvias

Williams se luce en un triunfo de los Osos ante Maye y los Patriotas: 30-24

El joven quarterback frena al subcampeón al lanzar para 308 yardas y dos anotaciones

Ap

Williams se luce en un triunfo de los Osos ante Maye y los Patriotas: 30-24

Lanzan campaña para proteger a periodistas y activistas en Yucatán

ONGs buscan visibilizar los riesgos que enfrentan y exigen legislar en la materia

La Jornada Maya

Lanzan campaña para proteger a periodistas y activistas en Yucatán