Caso Daniel Barreda: TSJ de Campeche niega que el padre del senador tuviera una audiencia

La magistrada presidenta Virginia Lizama desconoció el motivo de su presencia en la Sala de Juicios Orales
Foto: Fernando Eloy

Días después del caso senador Daniel Barreda Pavón, cuando afirmó asistió a la sala de juicios orales en Campeche para una audiencia de su padre y por ello no asistió a la sesión del senado donde se votó la Reforma Judicial, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Virginia Leticia Lizama Centurión, afirmó que no hay investigación ni hubo audiencia de Daniel Barreda Puga ese 10 de septiembre, además de que negó no estaban en el lugar pese a que La Jornada Maya documentó la salida de los entonces desaparecidos ese día.

Sin titubeos, la presidenta del Poder Judicial desconoció el motivo por el cual los señalados estaban en la Sala de Juicios Orales, pues apenas vio en las noticias lo acontecido, aseguró que giró una orden para dar seguimiento e investigación a lo que se decía en esos momentos en redes sociales, debido a las supuestas detenciones del ex funcionario -Barreda Puga- y del diputado Paul Arce, además de la retención del Senador.

Al cuestionar sobre la posible relación entre dichas retenciones y la votación a la Reforma Judicial, también desconoció este tipo de situaciones, pero volvió a señalar que los mencionados no tenían motivo para estar en el inmueble mencionado porque no había audiencias programadas ese día.


Como se recordará, La Jornada Maya le dio seguimiento al primer minuto de los reportes sobre las detenciones y desaparición del senador, para finalizar el día en la Sala de Juicios Orales, donde la comisionada de Derechos Humanos del Estado, Ligia Rodríguez Mejía, dijo que asistiría para recorrer el lugar y verificar la presencia de los mencionados, pero no llegó, y sin embargo, de ahí salieron por la puerta trasera, donde llevan a quienes detienen para una audiencia.

Al hacer mención de esto último, Lizama Centurión dijo que desconocía si eran reales las imágenes del senador, su padre y el diputado saliendo del inmueble, pues recalcó que un actuario arribó al lugar con una orden de inspección, y no encontró a nadie en toda el área recorrida, por lo que puso en tela de juicio la veracidad de las imágenes.

En paralelo, Barreda Pavón, realizó comunicados en Facebook donde se deslinda de negociaciones con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), insiste en que estuvo en una audiencia, y ahora está recorriendo municipios para agradecer el apoyo de votantes para que pudiera llegar al Senado.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Lezama anuncia apertura de la Universidad Rosario Castellanos en 'Playa'; cuenta con 400 espacios

La modalidad es en línea y oferta cinco licenciaturas con 80 cupos cada una

La Jornada Maya

Lezama anuncia apertura de la Universidad Rosario Castellanos en 'Playa'; cuenta con 400 espacios

Mundial 2026: Saibari anota en el segundo minuto para darle la victoria a Marruecos 1-0 ante Escocia

El equipo africano mantiene las posibilidades de avanzar a su segunda ronda eliminatoria consecutiva

Ap

Mundial 2026: Saibari anota en el segundo minuto para darle la victoria a Marruecos 1-0 ante Escocia

Poder Judicial inicia en Quintana Roo mesa de trabajo por justicia abierta

En el encuentro participó la directora general de Atención y Participación Social de la SCJN

Ana Ramírez

Poder Judicial inicia en Quintana Roo mesa de trabajo por justicia abierta

Una 'nariz electrónica' detecta alimentos en mal estado y alérgenos de los frutos secos

El olfato humano no es el más avanzado y no puede aislar e identificar compuestos volátiles

Efe

Una 'nariz electrónica' detecta alimentos en mal estado y alérgenos de los frutos secos

<