Cierran aeropuerto de Campeche para vuelos comerciales, por paso de huracán 'Milton'

Desde tempranas horas se registran lluvias intensas y fuertes rachas de viento
Foto: Fernando Eloy

Los efectos del Huracán Milton comenzaron a sentirse en el estado de Campeche a las 5 horas, con lluvias intensas y fuertes rachas de viento, por lo cual la Gobernadora informó que los vuelos comerciales en el Aeropuerto Ing. Alberto Acuña Ongay "están cancelados"; sin embargo, el recinto permanecerá abierto y en operación para atender vuelos de emergencia o de operatividad.

La Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam), alertó a padres de familia y docentes a las 6:45 horas sobre los efectos del huracán de acuerdo a su ruta constante. La secretaria puso en fase de alerta amarilla a los municipios de Campeche, Seybaplaya, Champotón, Hopelchén y Calakmul. 

Los municipios de Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán y Tenabo están en alerta roja, mientras que Escárcega, Candelaria, Ciudad del Carmen y Palizada, se mantienen con alerta verde. 

Desde la mañana de este lunes se tomó la medida de suspender las labores burocráticas, escolares y demás que pusieran en riesgo a la sociedad, mientras que los sectores de seguridad, protección civil y salud, permanecen en monitoreo.

A través de sus redes sociales, la gobernadora Layda Sansores San Román hizo oficial la suspensión de labores en todos los niveles educativos, principalmente en los niveles básicos y para los docentes foráneos, para que no se arriesguen, y para que estén al pendiente de los cambios de alerta durante el día, pues se espera para la tarde salir de la contingencia climática causada por Milton.

También, Sansores San Román informó sobre la evacuación de Isla Arena ya que se espera que los efectos de Milton' sean más intensos ahí a partir de las 16 horas.

"Pedimos la colaboración de toda la población para seguir las indicaciones de @seprocicamp, en coordinación con el Ayuntamiento, y salvaguardar su integridad y la de su familia. El refugio activo de Calkiní está en el CBTIS 126, calle 22 A, por calle 1, Col. Fátimas", escribió la gobernadora en X.

Por su parte, la alcaldía de Campeche desde el sábado comenzó a colocar banderas de alerta azul de peligro mínimo en la capital y en los muelles para avisar a los ciudadanos de la posible contingencia. Para las 9 horas de este lunes, Seprocicam cambio a bandera verde, que significa peligro bajo, y en fase de acercamiento. 

Los sistemas de GPS de telefonía celular alertaron que para el mediodía lo considerado como tormenta eléctrica cesaría, y para las siguientes horas después del mediodía solo quedarían lluvias y fuertes vientos durante la fase de alejamiento de Milton.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Alimentos, en juego

Editorial

La Jornada Maya

Alimentos, en juego

Novelar los recuerdos: La memoria de las escamas

Una novela rica en particularidades históricas, entre ellas, estar ambientada en la República de Yucatán

Carlos Martín Briceño

Novelar los recuerdos: La memoria de las escamas

El PRI en cuidados intensivos y la dirigencia en la negación

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

El PRI en cuidados intensivos y la dirigencia en la negación

El legado tóxico de la minería

¿Cuál es el precio ambiental de una actividad tan redituable económicamente?

La Jornada Maya

El legado tóxico de la minería

<