Ex alcaldesa de Calkiní deja al ayuntamiento sin recursos para operar cierre de año

El actual edil, Milton Millán, señala que sólo había 5 mdp que ya se usaron para aguinaldos e impuestos
Foto: Fernando Eloy

Lo que venía denunciando públicamente el actual presidente municipal de Calkiní, Milton Millán Atoche, sobre la falta de recursos e irresponsabilidad de la ex alcaldesa de esta demarcación, Juanita Cortés Moo, se acaba de comprobar pues el edil aseguró que sólo dejaron 5 millones de pesos y se ocuparon para la parte proporcional de aguinaldos de los trabajadores de confianza que la ex mandaría contrató, pagos de impuestos y deudas menores.

Reveló también que del parque vehicular existente o dado de alta en recursos materiales, 30 por ciento de los vehículos no tiene batería física, y mencionó que probablemente se trate de un robo de dichas piezas. De igual manera, señaló la existencia de aviadores y demás fugas administrativas de los recursos públicos, y las revisiones aún continúan, pero se esperan denuncias por daño al erario del municipio calkiniense.

De igual manera, lamentó que en redes sociales -como Facebook- la ex alcaldesa siga mintiendo a los calkinienses, pues aclaró que pese cada mes se presentara un informe financiero, él no los aprobó en el último año debido a las irregularidades, la falta de información en cómo se usaron los recursos y, sobre todo, por las constantes solicitudes para pedir líneas crediticias a diversos organismos.

Incluso recordó el año pasado, cuando había solicitado que el Cabildo Calkiniense valorara la posibilidad de solicitar un crédito a Banzo Azteca, pues no había recursos para terminar el 2023 y tampoco había para los aguinaldos y bonos de fin de año de los empleados de confianza y sindicalizados; “esa vez no lo aprobé por lo mismo, sus aliados sí, pero finalmente fue el gobierno del estado quien apoyó al ayuntamiento para salir adelante”, expuso.

Para el tema del cierre de año expresó que: “a los trabajadores sindicalizados, me comprometo a tener listo lo que me corresponde canalizar de recursos para la parte proporcional de aguinaldos, y buscar solución al déficit económico que nos heredaron y en tres años no quisieron sanear, pues bajo el argumento de las áreas municipales dañadas por pasadas administraciones, no aportaron estos primeros nueve meses lo necesario para sus aguinaldos”.

Finalmente, admitió que ya sostuvo una primera reunión con Armando Toledo Jamit, secretario de Gobierno, para atender este problema que bien puede evitarse con la comprensión del gobierno de Campeche. “Al final de todo, la delegada sindical de los Tres Poderes está enterada de esta situación”.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Senado turna a comisiones minuta sobre doble nacionalidad; prevén discutirla hoy

La adopción advierte que la reforma vulnera los derechos políticos de connacionales en el extranjero

La Jornada

Senado turna a comisiones minuta sobre doble nacionalidad; prevén discutirla hoy

Estrategia integral en Mérida combina capacitación para el autoempleo y acceso a financiamiento

Suman casi 20 millones de pesos en apoyos para emprendedores en la actual administración

La Jornada Maya

Estrategia integral en Mérida combina capacitación para el autoempleo y acceso a financiamiento

La Iglesia busca fortalecer lazos matrimoniales en Cancún este 11 de octubre

El evento ofrecerá conferencias, testimonios y actividades dirigidas a parejas

Ana Ramírez

La Iglesia busca fortalecer lazos matrimoniales en Cancún este 11 de octubre

Líderes de IA advierten a ONU de riesgos para seguridad mientras sistemas se vuelven más potentes

"Si se gestiona mal, incluso podría suponer un riesgo para la humanidad: CEO de Anthropic

Reuters

Líderes de IA advierten a ONU de riesgos para seguridad mientras sistemas se vuelven más potentes