Campeche > Política
Jairo Magaña
19/11/2024 | San Francisco de Campeche
Hace apenas una semana, en el Martes del Jaguar, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, exhibió los posibles delitos de cohecho y manipulación al sistema de becas universitarias del rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) José Abud Flores; este martes fueron expuestas presuntas irregulariadades en la carrera de Abud por casi 15 años.
Y es que, José Antonio Abud Flores fue rector de la Universidad Autónoma de Campeche de 1996 a 1999. Fue básicamente, despedido de la máxima casa de estudios por el gobernador en aquel entonces, Antonio González Curi, y casi exiliado de Campeche, presuntamente por permitir el ingreso a un partido de izquierda a dialogar con jóvenes estudiantes.
Ahora en su regreso, el Gobierno del Estado a través del Martes del Jaguar, ha exhibido al rector, quien tiene un grado de profesor/investigador clase C en la Uacam, según señala su curriculum en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Pero además, según datos de su perfil y de Transparencia, las fechas de sus tiempos laborales no coinciden con su currícula, y peor aún, no hay evidencia de sus actividades, o tan siquiera testigos de su paso por diversos puestos laborales federales en las Universidades Autónoma de México (UAM) así como en Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esto fue investigado por la ex periodista corresponsal de la revista Proceso en Campeche, Rosa Santana Sánchez, quien fuera titular de Comunicación Social del la Uacam con Abud Flores, y quien fue hostigada laboralmente durante sus dos años trabajando en dicha área, según ha manifestado anteriormente.
Además expuso: “he buscado testigos de su trabajo como profesor, encargado del Museo del Agua, o como investigador, pero nadie lo vio en los tiempos que señala su currículum, y para ser precisos, esas fechas chocan entre las dos muestras curriculares existente en le Plataforma Nacional de Transparencia, pues trabajaba en Campeche y a la vez en la Ciudad de México”.
La gobernadora añadió que no creía los rumores alrededor del rector, incluso recordó que hubo recursos extras para la Universidad que él mismo le pidió en su momento. Hasta que con pruebas “le abrieron los ojos”, y me enseñaron a quiénes les dio trabajo al interior de la Universidad.
También hicieron énfasis en el tema de la magistrada Norma Piña, pues señaló que hay conversaciones de WhatsApp donde el rector pide apoyo a la jurista con los temas del Poder Judicial.
No suelta Layda tena de trabajadores despedidos del Ayuntamiento
De la obstrucción de las calles no se mencionó nada en el Martes del Jaguar. En cambio, se criticó que los ex agentes de la Policía Estatal, hoy trabajadores de la Dirección de Proximidad Social y Protección Civil Municipal, intentaran quitar a la fuerza a los manifestantes quienes además tenían tomado el Palacio Municipal.
Edición: Fernando Sierra