Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
21/11/2024 | Ciudad del Carmen, Campeche
Ante los posibles recortes presupuestales en las Universidades Autónomas de Campeche, el Poder Legislativo sostuvo una primera plática con la rectora de la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar), Sandra Laffón Leal, para dialogar sobre las necesidades de la institución, además de tocar el tema de la situación financiera para cumplir con los pagos pendientes a los jubilados y pensionados sindicalizados.
El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso estatal, Antonio Jiménez Gutiérrez, se comprometió a darle continuidad a las gestiones para cumplir con dicho tema y apoyar a la Máxima Casa de Estudios en la osla, pues dijo entender que “de por sí ya tienen un déficit financiero, con los recortes podría empeorar su operatividad”.
En medio del diálogo, resaltó que la Unacar ha propuesto hacer una ley para el fondo de pensionados y jubilados, misma que debe ser analizada y aprobada por el Sindicato de Trabajadores de dicha Universidad y, posteriormente, presentarla al Poder Legislativo, pero aparentemente se ha resistido el sindicato porque piden el pago de adeudos de manera inmediata.
El diputado mencionó que analizarán previamente la propuesta, y con el equipo jurídico perteneciente al Congreso del Estado resolverán si es necesaria la aprobación del sindicato, o se puede trabajar en estrategias emergentes para resolver rápidamente lo de los jubilados y pensionados, pues dijo comprender la molestia y la incredulidad ante cualquier acción propuesta.
La rectora le informó al diputado que los aparentes recortes al presupuesto de las Universidades Autónomas los tiene preocupados, pues de por sí las participaciones de la Unacar son muy distintas a las del Universidad Autónoma de Campeche. Dijo que es notoria la diferencia entre los mil 300 millones de pesos que obtuvo en 2023, en contra de los apenas 750 millones de pesos de la Universidad carmelita.
Finalmente, acordaron darle continuidad a estas reuniones para evaluar los avances, mejorar las propuestas de las leyes, y esperar a que haya una solución inmediata. Por los recortes, quedaron en hacer gestiones ante la Federación y el Estado para que no haya afectaciones graves a las finanzas de la Unacar.
Edición: Estefanía Cardeña