Atienden a población femenil del Cereso en el marco del 25N

El IMEC brindó a 28 mujeres asistencia médica, jurídica y psicológica
Foto: Fernando Eloy

En el marco de los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), los Centros de Reinserción Social (Cereso) del Estado de Campeche fueron parte de una serie de actividades destinadas a la sensibilización y apoyo a mujeres privadas de la libertad (PPL) y al personal administrativo.

Coordinando acciones que resaltan el compromiso de las la Secretaría de Gobierno y las instituciones locales con la igualdad de género y la lucha contra la violencia, el Sistema Penitenciario y el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), a través del programa PAIMEF-IMEC, ofrecieron atención integral a las 28 mujeres internas del Cereso San Francisco Kobén.

Durante el evento encabezado por Javier Herrera Valles, subsecretario del Sistema Penitenciario, y Vania María Kelleher Hernández, directora General del IMEC; se les brindaron a las PPL los servicios especializados, destacando las evaluaciones psicológicas, asesorías jurídicas, y revisiones médicas que incluyeron ultrasonidos, toma de glucosa, control de presión arterial, y vacunación contra influenza, Td, neumococo y Tdpa.

Y en paralelo, el personal administrativo y los responsables de áreas del penitenciario recibieron la charla “Rompamos el ciclo: del Violentómetro a la Liberación”, impartida por la psicóloga Karla Ruiz Novelo, quien indicó las herramientas para identificar y erradicar la violencia en distintos contextos.

También se sumó el Cereso de Ciudad del Carmen, donde el área de psicología ofreció charlas informativas a las secciones varonil y femenil, fomentando la reflexión colectiva sobre la importancia de la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres.

En presencia de Luis Alberto Calva Luviano, director del Centro San Francisco Kobén, Herrera Valles cerró las actividades enfatizando la relevancia de construir una sociedad más humana y justa, basada en la igualdad de género, y agradeció a Kelleher Hernández y al personal penitenciario por su esfuerzo trabajando de manera conjunta y dedicación en esta fecha emblemática.

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Niegan amparo a Lozoya para prescripción de delito en caso Agronitrogenados

El ex director de Pemex fue acusado por la FGR de lavado de dinero y cohecho

La Jornada

Niegan amparo a Lozoya para prescripción de delito en caso Agronitrogenados

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Utilizan modelos matemáticos que simulan las condiciones físicas que podrían originar el fenómeno

The Independent

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

El legislador Hugo Flores Cervantes señaló que el lider priista sabe que es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche

La Jornada

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football

Las nacionales conquistaron por segunda vez la competencia, esta vez al derrotar a EU

La Jornada

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football

<