Comienzan a llegar a Campeche las nuevas unidades de transporte público Ko'ox

Lanzan convocatoria para la contratación de los choferes de los camiones
Foto: Facebook Layda Sansores

Las 22 unidades nuevas de transporte público que formarán parte del nuevo proyecto Ko’ox de mejora de este sector, propiedad de la empresa Movibus, han comenzado a llegar y se han paseado por Campeche para iniciar con las primeras pruebas de rodamiento y circulación; también ya ha comenzado la contratación de los choferes de los camiones, y están dando espacio también a mujeres con experiencia en conducción.

A través del Sistema Nacional de Empleo, se ha lanzado una convocatoria abierta en la ciudad y el estado para operar estas unidades, la empresa Movibus, integrada por los ex presidentes de diversas ex cooperativas del transporte público, quienes serán los encargados de sobrellevar esta contratación.


Foto: Facebook Layda Sansores

Primeramente, fue la gobernadora Layda Sansores San Román quien, a través de sus redes sociales, informó que las unidades ya venían en camino a Campeche, algunas llegaron precisamente desde el miércoles, y este jueves, pobladores de Champotón reportaron que por la carretera vieron pasar otras cuatro unidades color guinda y con la leyenda Ko’ox en el frente, así como un letrero luminoso, donde aparentemente se identificarán las rutas de estas.

Los comentarios al respecto -en redes sociales- fueron de querer esas unidades para sus municipios, y que, en medida de lo posible, también puedan obtener algunas unidades para que sean foráneas, pues aseguran que actualmente el transporte público que otorgar empresas como Autobuses de Oriente y su filial económica SUR, no son suficientes.

De las combis colectivas, las críticas son en el mal estado en el que les permiten operar por el Instituto Estatal del Transporte (IET) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).



Foto: Facebook Layda Sansores

Posterior a la publicación de la gobernadora, ciudadanos de la capital captaron el momento en que algunas unidades circularon por las avenidas principales de la ciudad consideradas troncales, y que va desde la avenida Adolfo López Mateos, hacia la avenida Gobernadores, que literalmente, cruza de extremo a extremo la ciudad.

Según la fecha estimada proporcionada por el IET para el inicio de operaciones de este transporte público nuevo, es el 31 de diciembre para iniciar el año 2025, ya con rutas fijas a beneficio de los ciudadanos.

El único dato que no han proporcionado, en caso de iniciar operaciones, como lo tienen previsto, es si será hasta después de las 23 horas, pues actualmente las rutas existentes de transporte público urbano tienen ese límite de horario.

Finalmente, los comentarios en torno de esta noticia son de agradecimiento a la gobernadora, pues este sector ha sido duramente criticado por las tarifas altas que se han llegado a cobrar, por las malas condiciones de las unidades y por el mal trato de sus choferes hacia sus usuarios.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds

La Jornada

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares

"No permitiremos que se detenga el desarrollo nuclear", responde la república islámica

La Jornada

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares

<