Venta de piñatas se desplomó durante 2024 en Carmen

Los comerciantes tuvieron que bajar los precios para obtener algunos ingresos
Foto: Fernando Eloy

Ante la crisis que se vive en el sector petrolero, las ventas de piñatas se desplomaron durante este año en Carmen, por los que los comerciantes se vieron en la necesidad de bajar los precios para obtener algunos ingresos.

Lo anterior fue dado a conocer por Álvaro Flores, fabricante y comerciante de piñatas, quien sostuvo que cada año elaboran entre 200 y 300 piñatas, las cuales venden durante la temporada de posadas y la Nochebuena.

"Este año, la crisis que se vive en el sector petrolero, provocó que para la Nochebuena sólo se hubieran vendido entre 40 y 55 por ciento de ellas, cuando en años pasados la demanda obligaba a elaborar más".

Indicó que además de desplomarse las ventas por el volumen de piñatas extendidas, se vieron obligados a bajar los precios.

Detalló que una piñata pequeña se comercializaba entre los 150 y 250 pesos, en tanto que las más grades oscilaban entre los 500 y 700 pesos.

"Para poder vender parte del producto elaborado, nos vimos obligados a bajar los precios y expender la piñatas chicas hasta en 70 y 80 pesos".

Expuso que esta situación es derivada de la falta de circulante, donde muchas empresas no han pagado todas sus prestaciones a los obreros.

Indicó que se espera que la festividad de año nuevo permita repuntar un poco y que el pago realizado por Pemex a las compañías permita aumentar las ventas de piñatas.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tekax reunirá a médicos tradicionales y saberes ancestrales mayas

La cuarta edición de la feria Raíces de Sanación se realizará el 5 de noviembre

La Jornada Maya

Tekax reunirá a médicos tradicionales y saberes ancestrales mayas

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

Rechazo al bloqueo contra Cuba

La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones

Cristóbal León Campos

Rechazo al bloqueo contra Cuba

¿Cómo inventan una bruja?

Más de tres siglos después, los juicios de Salem siguen siendo un símbolo de la intolerancia, la envidia y el poder de la persecución

Margarita Robleda Moguel

¿Cómo inventan una bruja?