Campeche > Política
Jairo Magaña
07/01/2025 | San Francisco de Campeche
Luego de no dar declaraciones desde su nombramiento como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Lavalle Maury pidió públicamente que lo juzguen y critiquen por su trabajo, y no por el pasado, pues ni hay sentencia condenatoria o que lo culpen de algún delito. El funcionario destaca por formar parte de una de las familias empresariales más reconocidas en el estado.
Afirmó que se ha estado reuniendo con los presidentes de diferentes sectores empresariales, así como con la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE) pues reconoció la necesidad de permanecer cercanos a quienes activamente buscan mantener a flote las empresas de la entidad y, por ello, mencionó que ellos son quienes tienen el pulso de las necesidades para con las autoridades, y hacia el sector productivo.
En este sentido dijo que ya trabaja con el equipo de Sedeco en nuevas estrategias para proponer a Campeche como un lugar factible para inversiones extranjeras y nacionales, con un ambiente competitivo a nivel local, y con espacio para albergar grandes, medianas y pequeñas empresas; no dejando de un lado las necesidades de las empresas ya establecidas en el estado y los municipios, pues mientras muchas inversiones se van, las de siempre se quedan.
Además, mencionó que se retomarán determinadas actividades, principalmente las que generaban emprendimientos con objetivos claros de crecimiento y desarrollo, pues recalcó que es importante darles las herramientas a quienes quieren formar una empresa, y a las empresas, animarlas a hacer las cosas de manera adecuada, para que no haya obstáculos en sus asentamientos en el estado, ya que todo forma parte de un círculo de apoyo empresarial.
Con respecto a su situación jurídica, aseguró que no hubo sentencia condenatoria alguna, por lo que sus antecedentes penales no coinciden con los requisitos para ser secretario de estado, es decir, al no tener expediente negativo, puede convertirse en funcionario estatal tal como lo ordena la ley de Administración Pública del Estado de Campeche, y, por ende, aceptó la invitación de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.
Recalcó que “es injusto que me satanicen por aquellas acusaciones que luego se cayeron al no ofrecerle un trato con privilegios a quien me acusó injustamente, pero peor es que antes de cualquier resultado no permitan desarrolle mis propuestas. Todos, los adversarios políticos a este gobierno, la gente, y demás políticos, deberían esperar a ver mi trabajo, y si no cumplo, entonces sí, júzguenme”, expuso.
Finalmente, aunque no lo dijo textualmente, dio a entender que su proceso y diligencias penales finalizarán pronto, por lo que podría desaparecer el localizador de seguridad que porta en la muñeca derecha.
Notas relacionadas:
Edición: Estefanía Cardeña