Protestan estudiantes de la Universidad Autónoma del Carmen por aumento en colegiaturas

Alumnos señalan que el incremente es de hasta 100 por ciento
Foto: Unacar

Ante a una supuesta represión por parte de los directores de las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma del Carmen, un grupo de estudiantes de esta institución se manifestó e inició la recolección de firmas en contra del aumento de los colegiaturas y otros derechos.

Los alumnos se plantaron la mañana de este lunes, como lo habían anunciado, en el Centro de Vinculación Universitaria, en donde instalaron una mesa para llevar a cabo la recolección de firmas, asegurando que pese que los directores de las escuelas y facultades han reprendido a la comunidad universitaria, esperan poder alcanzar las mil firmas.

Dañino

Sostuvieron que el aumento que se registra en las colegiaturas es de hasta un 100 por ciento, lo cual resulta lesivo para las familias carmelitas, ya que la economía local no se encuentra en bonanza, sino que sufre los impactos del impago de Pemex a sus proveedores.

Indicaron que con las firmas que se recolectan, de las que esperan alcanzar las mil, se entregarán a la rectora de la máxima casa de estudios, con un oficio en el que le hagan llegar sus inquietudes, por esta alza desmedida.

“No existe motivo para aumentar las colegiaturas, ya que no hay mejoría en las instalaciones, en la academia, en prácticas, sino que por el contrario, las condiciones van empeorando de forma sostenida.

Infraestructura

Sostuvieron que las instalaciones universitarias cada vez están peor, por la falta de mantenimiento, como sucede con los sanitarios, los cuales se encuentran en pésimo estado, sucios, sin agua potable, convirtiéndose en focos de infecciones de todo tipo.

Cerca de las 10 horas, personal de la Dirección de Servicios Estudiantiles, se presentaron en el sitio para dialogar con los alumnos inconformes y escuchar sus planteamientos, donde los manifestantes reiteraron su rechazo al aumento en las colegiaturas.

Pese al diálogo no se alcanzaron acuerdos, por lo que los alumnos continuaron con la recolección de firmas y su protesta de carácter pacífica.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Este verano aún no bate récords de calor; esperen a que llegue El Niño, advierten científicos

A la fecha, 2026 es el tercer año más caluroso por detrás de 2024 y 2025

Ap

Este verano aún no bate récords de calor; esperen a que llegue El Niño, advierten científicos

Arriban a Progreso componentes para el Parque Eólico Tizimín II, con inversión de 2 mil 600 mdp

El proyecto representa la generación de más de mil empleos, entre directos e indirectos

La Jornada Maya

Arriban a Progreso componentes para el Parque Eólico Tizimín II, con inversión de 2 mil 600 mdp

Sequía en el Danubio revive buques de la Segunda Guerra; plantas nucleares bajo riesgo en Rumania y Hungría

El nivel del río, en mínimos históricos, pone en jaque el consumo familiar y privado en ambos países

Reuters/Ap

Sequía en el Danubio revive buques de la Segunda Guerra; plantas nucleares bajo riesgo en Rumania y Hungría

Mérida: Entregan remodelación integral del mercado Lucas de Gálvez para locatarios y usuarios

El recinto ahora cuenta con un espacio de coworking para fomentar la convivencia y el uso productivo del lugar

La Jornada Maya

Mérida: Entregan remodelación integral del mercado Lucas de Gálvez para locatarios y usuarios

<