Ayudantes de taxistas acusan falta de interés del Gobierno de Campeche por mejorar transporte

Señalan al ARTEC por permitir el pirataje y negar concesiones
Foto: Fernando Eloy

Los problemas de transporte en el Estado continúan tanto en la capital, así como en algunos municipios al interior, donde se acusa competencia desleal, pirataje, y, sobre todo, desinterés de la ahora nombrada Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (ARTEC) por aplicar el reglamento y la Ley de Transporte, Vialidad y Movilidad del estado, acusaron ayudantes de taxistas en la capital, y concesionarios de taxis y pochimóviles en el municipio de Candelaria.

En este sentido, resaltó que, en la capital del estado, los ayudantes de taxistas o “martillos”, adheridos al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) y otros organismos, acusaron que llevan entre 10 y 15 años brindando servicio de transporte, pagando cada año la actualización de sus documentos, cursos, y demás, pero sin que hasta la fecha les sean otorgadas concesiones de transporte para ser ellos dueños de sus propios taxis.

De igual manera, acusaron que el desinterés del organismo de transporte por regular y aplicar la Ley y reglamento, ha originado la creación de empresas y plataformas que compiten contra ellos de manera desleal, así como la aparición de transporte pirata, ejemplificando casos como InDrive, plataforma que está en operaciones, pero no es regulada, y aunque aceptaron que sí hay operativos para detener dichas unidades, no es suficiente.

Entre gritos de molestia, la mayoría coincidió en dos puntos importantes. Primero, dejar de usar al gremio taxista para fines políticos y de sometimiento gubernamental, pues recalcaron que hoy los dos entes que pudieron haber equilibrado la balanza para los taxistas están enraizados nuevamente en el Gobierno del Estado; señalando particularmente a las agrupaciones de taxistas o líneas.

En un segundo punto, exigieron la liberación de al menos 400 concesiones de taxi, pues mencionaron que solo en la ciudad capital existen al menos mil 500 martillos, y todos deberían tener la oportunidad de tener una concesión de transporte. En este punto en particular, aseguraron que los entes como el FUTV y el Movimiento Nacional Transportista, serán beneficiados con un número indistinto de concesiones, y estas se quedarán entre las cabezas de dichos organismos.

Señalaron que han buscando una reunión con el actual director de la ARTEC, antes Instituto Estatal del Transporte (IET), Jorge Luis Gamboa López, pero no se ha dado aparentemente por sus actividades y que ya tiene la agenda del día llena. Eso sí, amenazaron con negarse a prestar el servicio de transporte, así como movilizaciones de martillos en el Palacio de Gobierno estatal o en la ARTEC, como modo de presión para ser atendidos, y tomados en cuenta en caso de entregarse nuevas concesiones de transporte.

Candelaria, Pochimóviles vs Taxistas; y ahora contra los carritos hindúes

En el municipio de Candelaria la situación no es tan diferente a comparación en la capital; según la ARTEC solo hay un determinado número de concesiones de taxi, y algunos permisos provisionales para pochimóviles o mototaxis. Sin embargo, a ciencia cierta, la cantidad de unidades, de unos y de los otros, supera por muchos los permisos que en teoría deberían existir, y esto ya está ocasionando fricción entre ambas modalidades de transporte.

Esta mañana los taxistas se manifestaron en las principales calles del centro de la cabecera municipal de Candelaria, a modo de protesta por el exceso de unidades conocidas como Pochimóviles, las cuales tienen tarifas más bajas que los taxis. Sin embargo, son las y los candelarenses quienes han salido en defensa de las pequeñas unidades, pues acusan a los taxistas de irresponsables, de tener tarifas elevadas, y brindar el servicio cuando quieren.

Los taxistas se defienden alegando que el combustible y las piezas de los taxis han subido de precio, y hacerse responsables de sus unidades es insostenible si siguieran cobrando las cuotas de hace 10 años.

Ahora, ambas agrupaciones podrían unirse pues una nueva modalidad amenaza con iniciar operaciones de manera ilícita. Se trata de unidades tipo carro, pero de dimensiones similares a las de los pochimóviles, unos carritos denominados hindús por el lugar de origen y la marca.

Los taxistas acusaron que en ambos casos es competencia desleal. 

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Edición: Fernando Sierra


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