Pemex apenas se cubrió un mínimo de los adeudos a empresarios carmelitas: Tania González

La legisladora local acusa que la petrolera apenas saldó entre 3 y 8 por ciento del total
Foto: Pemex

A pesar de las promesas de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre cumplir con los pagos a los proveedores de Petróleos Mexicanos en Ciudad del Carmen, estos compromisos no se han materializado. Desde diciembre no se ha realizado ningún desembolso, lo que ha llevado a que la deuda facturada vuelva a situarse en 105 mil millones de pesos, región marina a la que pertenece Carmen. Esta situación ha provocado el cierre de varias empresas y, como consecuencia, el despido de miles de trabajadores, según afirmó la legisladora local, Tania González Pérez.

El único pago autorizado por Sheinbaum Pardo en diciembre de 2024 cubrió apenas entre 3  y 8 por ciento de lo adeudado. Desde entonces, no ha habido más pagos, y persisten las dudas sobre si el compromiso anunciado para cubrir parte de la deuda en marzo se cumplirá. 

Las proyecciones apuntan a que los pagos podrían posponerse hasta abril, lo que agrava el panorama para empresarios y ciudadanos de Carmen.

La legisladora señaló que, además de la deuda reconocida de 105 mil millones de pesos, existe otra que aún no ha sido completamente facturada, lo que podría elevar el monto real que Pemex debe en la región marina a la que está integrada Carmen más de 315 mil millones de pesos. 

Aunque esta deuda no reconocida está comenzando a documentarse gradualmente, los avances son mínimos. Una situación similar se observa en la emisión de licitaciones, donde el progreso también ha sido muy lento.

Lee: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Juez concede arraigo domiciliario a "Doña Carlota", acusada de homicidio de invasores

La mujer deberá cumplir con una garantía económica y órdenes de restricción

La Jornada

Juez concede arraigo domiciliario a

Venezuela, tierra de peloteros, gana su primer Clásico Mundial al derrotar a Estados Unidos

Los estadunidenses perdieron su segunda final consecutiva

La Jornada

Venezuela, tierra de peloteros, gana su primer Clásico Mundial al derrotar a Estados Unidos

El Salvador aprueba cadena perpetua para homicidas, violadores y terroristas

La iniciativa también permitirá ampliar las condenas de presos que cumplen sentencias superiores a 100 años

Reuters

El Salvador aprueba cadena perpetua para homicidas, violadores y terroristas

Diputada de MC propone reformas para proteger a nacidos por reproducción asistida

La legisladora calificó la declaración de la togada como ''violadora de los derechos humanos''

La Jornada

Diputada de MC propone reformas para proteger a nacidos por reproducción asistida

<