Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
17/02/2025 | San Francisco de Campeche
El pasado martes, durante la transmisión del Martes del Jaguar que encabeza la gobernadora de Campeche Layda Sansores San Román, se dio a conocer la detención de Pablo “N”, ex director del 2 por ciento sobre la nómina de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), durante el periodo de José “N”, también detenido, y ambos por el supuesto desfalco de más de 20 millones de pesos. El primero ya pagó fianza.
Este domingo por la noche, el ex funcionario Pablo “N”, abandonó las instalaciones del penal de San Francisco Kobén tras cinco días luego de ser detenido. Según se dio a conocer luego de su audiencia preliminar, fue el pago de un millón de pesos como fianza, además que las medidas cautelares acordadas fueron de firmas periódicas, no salir del país a menos que sea con permiso de un juez.
De quien no se tiene información y aparentemente continúa detenido, es del ex titular de la Sedeco, José “N”, a ambos se les acusa del desvío de más de 20 millones de pesos durante sus gestiones como funcionarios estatales, durante el mandato de Alejandro Moreno Cárdenas, hoy presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y senador de la república.
Se recuerda, que ambos funcionarios fueron detenidos el pasado martes, uno alrededor del mediodía, y Pablo “N” fue detenido durante la transmisión del Martes del Jaguar; esto ante una petición de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche (Fecccam) a la Agencia Especializada en Investigaciones (AEI) adscrita a la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), quienes solo cumplieron con la orden de aprehensión.
La audiencia inicial de Pablo “N” fue este domingo y duró al menos cuatro horas, tras admitir el pago de un millón de pesos, y firmar el acuerdo precautorio, fue dejado en libertad para que continuara su proceso en casa.
Las acusaciones del desvío de 20 millones de pesos, está en medio de la solicitud de la Fgecam al Congreso de la Unión para desaforar a Alejandro Moreno Cárdenas Alito, quien gobernaba Campeche en el tiempo donde se detecto diversas irregularidades en los recursos de la dependencia mencionada.
Edición: Fernando Sierra