Campeche: Veda electoral de aspirantes a jueces y ministros del PJ será del 29 al 31 de mayo

A nivel nacional, ya inició la impresión de las boletas para los comicios
Foto: INE

Por las elecciones del Poder Judicial en Campeche y todo el país, el periodo de veda de los candidatos será del 29 al 31 de mayo, señaló el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) del estado, Fernando Balmes Pérez, tras recordar que a nivel nacional ya dio inicio la impresión de las boletas para la elección de más de 800 funcionarios, ello en los comicios extraordinarios programados a realizarse el uno de junio de este año.

En entrevista, el vocal ejecutivo dijo que no podía opinar sobre los nombres que pretendían usar algunos candidatos al Poder Judicial, ya que, como autoridad, están limitados a realizar la elección y quienes pueden opinar sobre el tema son los ciudadanos.

Destaca en Campeche la figura del jurídico del Gobierno del Estado, Juan Pedro Alcudia Vázquez, quien buscará ser juez, y aunque la ley no es clara, este decidirá si se separa o no del cargo para realizar las acciones pertinentes para darse a conocer, deberá darle mayor tiempo a su carrera judicial, y queda estrictamente prohibido usar recursos públicos para promover su imagen.

Por otra parte, de acuerdo con datos de la doctora Eva Barrientos Zepeda, magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; en Campeche se instalarán 619 casillas.

Lo anterior representa una disminución del 49.7 por ciento, en comparación con las mil 230 que fueron instaladas en el Proceso Electoral 2023 – 2024, cuando se renovaron la Presidencia de México, Poder Legislativo en el Congreso de la Unión y Senado de la República, entre otros.

En estas casillas, más de 693 mil campechanos incluidos en la Lista Nominal del Registro Federal Electoral (RFE) Campeche, votarán para elegir a cuatro magistrados en diferentes cargos por competencia, todos mixtos; así como a cinco jueces, distribuidos en cargos por competencia, un penal, tres laborales y un mixto.

Sobre el tema, los cargos a elegir son, nueve de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos Magistraturas de las Salas Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 15 Magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Otros espacios de elección por los que la gente votaran son, cinco Personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, 464 cargos de Magistraturas de Circuito y 384 espacios de Personas Juzgadoras de Distrito.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Maestro de la Ibero Puebla denuncia que durante su detención no se respetaron su derechos; Policía de Apodaca lo niega

El docente asegura que estuvo desorientado durante los días que se reportó como desaparecido

La Jornada

Maestro de la Ibero Puebla denuncia que durante su detención no se respetaron su derechos; Policía de Apodaca lo niega

Djokovic iguala dos récords y gana su partido 100 en el Abierto de Australia

El serbio venció en la primera ronda por 6-3, 6-2, 6-2 al español Pedro Martínez

Ap

Djokovic iguala dos récords y gana su partido 100 en el Abierto de Australia

¿Te enfermas mucho de las vías respiratorias? Esto es lo que ocurre dentro de tus pulmones

Algunos malestares atribuidos a enfermedades son reacciones del sistema inmunológico para contener la infección

La Jornada Maya

¿Te enfermas mucho de las vías respiratorias? Esto es lo que ocurre dentro de tus pulmones

Leer fortalece el cerebro (tercera y última parte)

Reduce los riesgos de padecer Alzheimer

Óscar Muñoz

Leer fortalece el cerebro (tercera y última parte)

<