Tras marcha del 8M en Campeche, organizaciones lanzan alerta nacional para defender el derecho de mujeres a manifestarse

REDMYH exige sanciones a las personas que las acusen de daños y difundan sus rostros
Foto: Fernando Eloy / Archivo

Derivado de la marcha del 8M y los actos donde, según los elementos de la Policía Estatal del grupo Antimotines, se rompieron vidrios del Palacio de Gobierno de Campeche, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos y la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras lanzaron una alerta nacional tras la publicación de los rostros de las participantes en las marchas, donde las acusaron de los destrozos, sin pruebas. 

La alerta de ambas organizaciones exige sanciones a quien está acusando a las participantes, entre ellas, una de las integrantes de la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género (REDMYH), a quien se le observa sólo durante la marcha, pero no haciendo ningún acto violento, como acusa el autor de la publicación en redes sociales.

Además, dicho comunicado también pide que no se criminalice a las mujeres que están siendo exhibidas, pues de por sí estos actos ya ponen en riesgo la integridad de las marchistas, por lo que valoran poner una alerta por estado donde esté ocurriendo lo mismo, además de ejercer acciones penales contra el periodista que subió las fotos y las acusa de los hechos.

El usuario de Facebook transmitió la marcha del 8M de Campeche, donde participaron más de 600 mujeres de diferentes edades. A pesar de que las organizadoras de la marcha habían solicitado la presencia de mujeres reporteras para documentar de cerca el movimiento y pidieron que si iban hombres reporteros que tomaran una distancia considerable, el sujeto en cuestión se acercaba a ellas a escasos metros.

Al finalizar la marcha, tomó capturas de pantalla de su transmisión y buscó a algunas de las mujeres que no tenían tapado el rostro, y en su publicación acusó que fueron quienes causaron los destrozos y daños al Palacio de Gobierno.

Entre las mujeres exhibidas se encuentra una integrante de la REDMYH, quien denunció al sujeto, por lo considerado como una violación a sus derechos y a su integridad física.

Derivado de estas acciones, surge la alerta nacional no sólo para el Estado de Campeche, sino también para otras entidades que están pasando la misma situación.

Por parte de la REDMYH también habrá una postura; las integrantes del organismo dijeron que también podrían ejercer denuncias y acciones penales en contra de quien las acusa y las expone al escrutinio público mintiendo.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Los restos fueron hallados en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China

Ap

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

No entrarán en esta amnistía quienes cometieron delitos de agresión sexual, pederastia y asesinato

Prensa Latina

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

En el cateo en el que fueron desestimados expedientes clínicos, soluciones y medicamentos

La Jornada

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

<