Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
02/04/2025 | San Francisco de Campeche
Cansados del paupérrimo y pésimo servicio de transporte público que les ofrece la cooperativa Ammuscan, vecinos del fraccionamiento Ex Hacienda Kalá, y alumnos del Campus VII de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), se manifestaron en la avenida Humberto Lanz Cárdenas, una de las principales rutas por donde transitan las unidades de transporte urbano de la cooperativa. Las denuncias van desde el mal trato de los choferes, la falta de unidades, hasta las pésimas condiciones de estas.
Los vecinos señalaron que ha habido incidentes entre choferes y usuarios del transporte público, además del maltrato, también acusaron que en ocasiones los conductores no quieren cumplir con la ruta especifica marcada ante la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (ARTEC). O en su caso, cuando está por finalizar el horario de la ruta, y se atrasaron, quieren dejar varados a quienes aún van de salida del fraccionamiento.
Resaltaron que han tenido reuniones con los representantes con la Agencia Reguladora, se han tomado acuerdos, se han firmado incluso, pero no ven acciones en beneficio de la ciudadanía; incluso dijeron que parece ser más visible los beneficios a las empresas que a los usuarios del transporte, “que somos quienes pagamos las consecuencias de la indiferencia de las autoridades”, manifestaron.
Los alumnos señalaron que, en el caso de ellos, las unidades están en pésimas condiciones y carecen, por ejemplo, de puntos de agarre para el transporte de pie, o en su caso, son sogas improvisadas. También mencionaron que hay una unidad sin un par de asientos.
También expusieron que en ocasiones los choferes no quieren aceptar las tarjetas de estudiantes, y eso les afecta económicamente, lo que se les hace injusto pues muchos no trabajan y dependen del dinero que sus padres les destinan para su traslado.
El martes por la noche comenzaron las manifestaciones contra la empresa, pues en el fraccionamiento los vecinos amagaron con el bloqueo y manifestación si este día no llegaba alguien de la ARTEC a inspeccionar el servicio ofrecido por Ammuscan en la zona; esta mañana al ver que hicieron caso omiso, decidieron bloquear la avenida mencionada para presionar al organismo de transporte a actuar en consecuencia, inspeccionar las unidades y retirarlas de funcionamiento.
“Hay preocupación, porque las unidades ya hasta tienen el sistema de cobro del tan pregonado
sistema de transporte Ko'ox, y eso significa entonces que nos quedaremos con este transporte paupérrimo, ¿Eso es lo que nos merecemos los campechanos? ¿La indiferencia de la gobernadora y sus autoridades auxiliares? Es un servicio que pagamos, no es gratis”, expusieron.
Edición: Fernando Sierra