Aplican prisión preventiva a líder de anexo que privó a 23 personas de su libertad en Campeche

El juez de control dio dos meses para el proceso de investigación contra el acusado
Foto: Fernando Eloy

Tras el operativo realizado por la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) en conjunto con fuerzas federales y Policía Estatal, el domingo fue aplicada la prisión preventiva como medida cautelar a Daniel ”N”, líder del Anexo El Árbol de la Vida, quien privó de su libertad a 23 de 26 personas, en condiciones deplorables, maltrato físico y psicológico, y demás.

Adicionalmente, el juez de control dio dos meses para el proceso de investigación e integración de la carpeta en contra del acusado.

La FGECAM informó que el Juez de Control del Primer Distrito Judicial vinculó a proceso a Daniel “N”, a quien impuso medida cautelar prisión preventiva justificada, por todo el tiempo que dure el proceso, por el delito de privación ilegal de la libertad, ante la denuncia interpuesta por 23 víctimas, delito que contempla prisión preventiva de manera automática.

De las investigaciones realizadas por esta dependencia, se tuvo conocimiento que el imputado y otras personas participaron en la privación ilegal de la libertad de 23 víctimas en contra de su voluntad en el Centro de Rehabilitación Cristiano Mixto “El Árbol de la Vida”, ubicado en la colonia Mirador de la capital campechana.

Cabe recordar que el pasado  jueves 10 de abril del año en curso, Daniel “N” fue asegurado mediante el cateo al citado centro de rehabilitación en Minas y puesto a disposición del Ministerio Público, donde se realizaron las diligencias legales.

El domingo 13 de los actuales, Daniel “N” fue llevado a audiencia inicial donde el Juez lo vinculó a proceso, por lo que está a disposición en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén. Mientras que al Ministerio Público que conoce del caso, el juzgador le otorgó dos meses de plazo para la investigación complementaria.

Además, resalta que solo un centro de rehabilitación contra las adicciones cuenta con permisos de operación en esta modalidad, lo que deja en la ilegalidad a casi todos los anexos en la entidad, y por eso les imputa el delito de privación ilegal de la libertad.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Aprueban el nuevo reglamento del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tulum

Destacan que el nuevo marco normativo busca fortalecer políticas públicas y coordinación institucional en favor de la juventud

Miguel Améndola

Aprueban el nuevo reglamento del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tulum

Niñas y niños alzan la voz: DIF Playa del Carmen elige al Impulsor Infantil de la Transformación 2026

El certamen promueve la participación de la juventud en la defensa de sus derechos y en la construcción de una sociedad más justa

La Jornada Maya

Niñas y niños alzan la voz: DIF Playa del Carmen elige al Impulsor Infantil de la Transformación 2026

A 11 días del derrame de chapopote en Tabasco y Veracruz, Semarnat atiende la emergencia

Pescadores, autoridades locales y comunidades apoyan en la limpieza

La Jornada

A 11 días del derrame de chapopote en Tabasco y Veracruz, Semarnat atiende la emergencia

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 14 de marzo

El frente frío seguirá causando lluvias en gran parte del territorio

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 14 de marzo

<