Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
19/04/2025 | San Francisco de Campeche
Trabajadores utilizaron las redes sociales del IMSS-Bienestar en Campeche para reclamar la falta de pago luego de que han pasado tres quincenas sin que se les haga el pago de sus nóminas. Este problema se presenta solamente en los empleados bajo contrato administrativo estatal, a los federales sí les han pagado.
Los reclamos fueron de al menos 15 personas, todas pidiendo que se les pagara las quincenas atrasadas, y la reciente del 1 al 15 de abril que tampoco se vio reflejada el martes, día de quincena administrativa y en el cual se entregó el recurso para el pago de los trabajadores de todas las dependencias y organismos del Estado.
Al intentar solicitar una entrevista con la titular del IMSS-Bienestar en Campeche, la doctora Liliana Montejo León, su equipo de Comunicación Social aseguró que en la tarde de este miércoles emitirían un comunicado al respecto, pues desde el mediodía comenzarían a reflejarse los pagos correspondientes a los trabajadores, sin embargo, no aclararon si serían las tres quincenas pendientes, o si el pago sería diferido.
Al contactar con empleados del IMSS-Bienestar de contrato federal, mencionaron que a ellos sí se les ha pagado en tiempo y forma. En el caso de Jorge, químico del IMSS-Bienestar, señaló que esta situación generalmente pasa con quienes tienen contrato de base estatal, pues explicó que la administración de este organismo se basa en recurso estatal y federal, por lo que la entrega del recurso tuvo problemas en algunos casos y en otros no.
Estefanía, odontóloga al servicio del IMSS-Bienestar y que cuenta con contrato federal, coincidió con Jorge y señaló que hasta el momento no ha tenido problema en sus pagos desde que trabaja en el área de difusión de los programas de adscripción al organismo.
Como se recordará, la institución comenzó operaciones desde el 2023, tras el cambio del anterior modelo de administración en el IMSS, así como en la Secretaría de Salud, en donde les prometían a los empleados contratos, base laboral y sueldos dignos, sin embargo dichas promesas no se materializaron y al transcurrir los años los trabajadores tampoco eran contratados. Eventualmente, se separó el IMSS-Bienestar de la administración directa del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra