Secretaría de Salud de Campeche confirma cuatro casos de sarampión en el municipio de Hopelchén

La dependencia advierte que los contagios podrían incrementar y aplican cuarentena a pobladores
Foto: Fernando Eloy

La titular de la Secretaría de Salud de Campeche, Josefa González Avendaño, reveló que en el municipio de Hopelchén han detectado al menos cuatro casos de sarampión recientemente. Los casos podrían aumentar si los pobladores de dicha área, puesta ya en cuarentena, no tienen el cuidado de cumplir con las normas de prevención ante este tipo de casos.

La funcionaria afirmó se trata de los integrantes de una familia, y el resto de los familiares directos se encuentra en observación para descartar infección o confirmarla, pero por el momento están trabajando en la sensibilización de todo el circulo familiar y comunitario para aplicarse una vacuna preventiva con respecto a la presencia del virus en dicha localidad.

Aunque no confirmó que se tratase de integrantes de alguna de las comunidades menonitas de dicho municipio, medios de comunicación del municipio informaron que la situación permea en esta población, pues se sospechaba que, por sus creencias y tradiciones sobre la negativa a aplicarse este tipo de antígenos, podrían ser objetivo de estas enfermedades que el resto de la población sortea a través del control de vacunas.

En Campeche se llevaba años sin la presencia de este tipo de enfermedades, hasta este 2025 cuando se presentan cuatro casos, y se detectaron debido a la solicitud de la familia menonita a los centros de salud del municipio. Según el reporte médico, estos recientemente fueron a visitar a sus familiares al estado de Chihuahua, y tras unos días de regreso en Campeche, comenzaron a resentir los síntomas.

En este sentido, González Avendaño hizo un llamado a toda la población para que sean conscientes y se sensibilicen con el resto de la población, sobre todo con los recién nacidos y mujeres embarazadas, pues estos serían gravemente afectados en caso de tener contacto con algún portador del virus del sarampión. De igual manera, hizo un llamado al ayuntamiento de Hopelchén para tomar medidas de sanidad y participar en el cerco sanitario que implementó la Secretaría de Salud.

Las comunidades menonitas abiertamente se han opuesto a la aplicación de vacunas, razón por la cual tienen su propia estructura de gobierno y su autoridad nombrada como “gobernador”; el año pasado, en Tamaulipas, los únicos casos de sarampión registrados se trataron de una comunidad menonita residentes de la comunidad Santa Clara, precisamente en Chihuahua, estado recién visitado por los menonitas positivos al virus.

La Secretaría de Salud recomienda a la población a revisar sus esquemas de vacunación y a aplicarse las inmunizaciones que hagan falta, o bien, aplicarse los refuerzos necesarios.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Asesinan a síndica del Ayuntamiento de Palizada en Campeche

De acuerdo con las primeras versiones, la sindica fue atacada en la calle Morelos de Palizada cuando circulaba a bordo de su camioneta

La Jornada

Asesinan a síndica del Ayuntamiento de Palizada en Campeche

Ecuatorianos rechazan abrumadoramente propuestas de Noboa durante referéndum

El mandatario buscaba instalar bases militares extranjeras en el pais y cambiar la Constitución actual

La Jornada

Ecuatorianos rechazan abrumadoramente propuestas de Noboa durante referéndum

Cercano a Harfuch es nombrado secretario de Seguridad en Michoacán

José Antonio Cruz Medina asume el cargo en medio de una crisis de inseguridad en el estado

La Jornada

Cercano a Harfuch es nombrado secretario de Seguridad en Michoacán

Con poderosos compases del Concierto para piano de Tchaikovsky No.1, OSY y solista cimbraron el escenario

De pie, con el Teatro Armando Manzanero a tope, el público ovacionó al pianista a Rafael Gutiérrez-Vélez e hizo suya la orquesta

Jesús Mejía

Con poderosos compases del Concierto para piano de Tchaikovsky No.1, OSY y solista cimbraron el escenario

<