Confirman segundo caso de miasis humana por gusano barrenador en Campeche

Salud informó que el paciente es un hombre de una comunidad rural de Carmen
Foto: Gobierno de México

Lorenzo Chim

La Secretaría de Salud (SSA) de Campeche confirmó un nuevo caso de miasis humana causada por el gusano barrenador, registrado en una localidad del municipio de Carmen, con el que ya suman dos los afectados en esta entidad y son siete a nivel nacional, los cinco restantes en Chiapas.

Josefa Castillo Avendaño, titular de la Secretaría de Salud en Campeche, informó que el segundo caso de miasis humana se confirmó en una comunidad rural del municipio del Carmen, a la que no ubicó con precisión. Se trata de un hombre de 82 años que está hospitalizado pues presenta otras comorbilidades.

El primer caso se registró en una comunidad del municipio de Candelaria, se trata de una mujer de 86 años que fue afectada por el gusano barrenador del ganado que afectó originalmente a una cabra. La persona padece cáncer de piel, por lo que tiene algunas heridas abiertas en el cuerpo, lo que facilitó la infección.

Castillo Avendaño informó que se están realizando recorridos en los municipios más afectados por la plaga, a fin de aplicar medidas preventivas, sobre todo a personas de la tercera edad que pudieran presentar heridas y a quienes la mosca parece atacar con más frecuencia.

En Campeche ya son 204 los casos de gusano barrenador del ganado, de acuerdo con las cifras con corte al 27 de mayo. El municipio más afectado es Candelaria, con 65 animales infectados y una persona adulta mayor. En Carmen son 36 animales y un varón de 82 años. En Calakmul hay 30 animales contagiados, en Escárcega 27 y en Champotón 25. También hay casos en los municipios de Campeche, Hopelchén y Palizada.

El diputado Daher Puch Rivera, presidente de la Comisión de Fomento Ganadero del Congreso del Estado y otros legisladores, estuvieron en el Municipio de Candelaria donde se reunieron con integrantes de la Asociación Ganadera, para conocer la gravedad del problema, y acordar medidas para contrarrestar la plaga.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado, que encabeza Ramón Ochoa Peña, ha restringido información sobre la enfermedad que ataca a los animales y a seres humanos en la entidad.


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México