Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
12/08/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
Pese a la falta de experiencia, las empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) ven en el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro una opción para obtener mano de obra que no les genere gastos, ante lo prolongado del impago de la petrolera nacional en Carmen, señaló Fernando Ruiz Velueta, presidente de Petroleros Contra la Corrupción, A.C.
Denunció lo anterior al sostener que esta estrategia aumenta el riesgo de accidentes en las instalaciones y las operaciones costa afuera, por la falta de experiencia de los jóvenes.
"Las empresas proveedoras de Pemex buscan desesperadamente opciones de cómo disminuir sus costos de operación, sin afectar sus contratos, ya que de cancelarlos pueden ser sancionados por la petrolera nacional, por lo que este programa es una opción", señaló.
Indicó que de acuerdo con información de los propios empresarios, estos prefieren acogerse a los beneficios de este programa federal, que brinda empleados jóvenes para que aprendan una profesión, que tener que recortar el personal que sube a bordo de las plataformas por no contar con recursos para el pago de salarios".
El activista dijo que esta opción estaría poniendo en riesgo a las cuadrillas de las empresas que sean beneficiarios del programa, pero además a las instalaciones, ya que el personal carecería de los conocimientos y experiencia en caso de imprevistos.
"Estamos ante una situación compleja, en donde los empresarios buscan subsistir en el mercado, ya que Pemex no cubre los adeudos que tiene con sus proveedores".
Subrayó que al menos seis u ocho empresas del sector petrolero buscan ser beneficiarios del programa y con ello captar jóvenes.
Lee:
Edición: Estefanía Cardeña