Foto: La Jornada Maya

Lorenzo Chim

Activistas de las colectivas feministas “Ley Sabina Campeche”, “Frente nacional por las 40 horas” y “Campeche por Palestina”, fueron retiradas por la fuerza por elementos de la Policía Estatal, cuando protestaban en la explanada del Congreso del Estado por la imposición del titular Consejería Jurídica de la Gobernadora, Juan Pedro Alcudia Vásquez, como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia tras la muerte del magistrado presidente el pasado viernes.

El domingo por la noche, alrededor de las 22 horas, las manifestantes pegaron cartelones donde se exhibe a Alcudia Vásquez como violentador de género, según sanción impuesta por el Instituto Electoral del Estado de Campeche el pasado 11 de septiembre, y demandaban que no se apruebe su designación por catalogarlo como misógino. “Ningún agresor, misógino y violentador de mujeres al Poder Judicial”, gritaban.

A pesar del llamado de las feministas para que la policía no interviniera, pues ejercían su derecho a la libre manifestación, no obstruían ninguna vialidad ni incurrían en actos de violencia, los uniformados, entre ellos varias mujeres, procedieron a detener a las activistas quienes no opusieron resistencia. Fueron trasladados a los separos de la Policía Estatal y más tarde al menos a tres de ellas las ingresaron a un hospital por los golpes que recibieron.

La agrupación feminista Lesbianas Necias repudió “la detención arbitraria y la criminalización de la protesta ejercida contra las compañeras de la Colectiva Ley Sabina Campeche Cam Rechazamos de manera categórica los actos de represión perpetrados por las autoridades en contra de quienes ejercen su derecho legítimo a la manifestación, un derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y respaldado por tratados internacionales de derechos humanos”.

Recordaron que “la protesta social no es un delito: es una herramienta para visibilizar injusticias, exigir cambios estructurales y defender causas urgentes, como lo ha hecho de manera incansable la Colectiva Ley Sabina. Criminalizar a quienes alzan la voz frente a la impunidad y la violencia institucional es un acto autoritario que no solo vulnera derechos individuales, sino que también busca sembrar miedo, desmovilizar y perpetuar el silencio. Exigimos la reparación del daño a las compañeras detenidas” plantearon.

Representantes de la colectiva “Ley Sabina” informaron en sus redes sociales que desde la noche del domingo fueron liberadas, sin embargo, tres de ellas tuvieron que recibir atención médica por las lesiones que sufrieron. Una de ellas permanece hospitalizada.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Los restos fueron hallados en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China

Ap

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

No entrarán en esta amnistía quienes cometieron delitos de agresión sexual, pederastia y asesinato

Prensa Latina

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

En el cateo en el que fueron desestimados expedientes clínicos, soluciones y medicamentos

La Jornada

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

<