Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
30/09/2025 | San Francisco de Campeche
En una edición más del Martes del Jaguar, la jefa del ejecutivo estatal señaló que se hizo todo el proceso estipulado en la reforma de la Ley de Expropiación, y con las escrituras en mano, resolvieron que sea en el espacio señalado la construcción de la Universidad impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Recordó que dichas propiedades están a nombre de Yolanda Mercedes Cárdenas Montero, progenitora de Alito Moreno; su arquitecto Juan José Salazar Ferrer; sin embargo, no mencionó que también el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Rafael Castilla, es dueño de una parte del predio de ocho hectáreas a expropiar.
La justificación de la universidad mencionada, deriva de que en la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) no se dan abasto con la demanda de alumnos que quieren formar parte de una de las facultades más solicitadas, Medicina; por ello, la propuesta es que la UNRC tenga dicha especialidad, para mejorar el número de médicos egresados.
Entre los comentarios de la mandataria, resalta que dicho terreno solo tiene una barda, y era llamado por Alito como el terreno de las amenidades, debido a su cercanía con los predios donde tiene su cancha de padel y tenis; por lo que recordó la mansión de Moreno Cárdenas, ya cateada incluso por las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM).
También mencionó que su desafuero va caminando, y por eso la reforma fue lanzada en el mejor momento, pues al detenerles desde el Congreso de la Unión las solicitudes de desafuero anteriores, cuando menos comenzarán a recuperarse espacios casi robados por el ex gobernador de Campeche.
Finalmente, expuso que, “ningún amparo detendrá el proceso, y lo único que pueden hacer es negociar el costo de las tierras, pero la Universidad Nacional Rosario Castellanos, será un hecho en Campeche”.
Edición: Estefanía Cardeña