Campeche > Economía
La Jornada Maya
12/10/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
Ante las bajas capturas que han registrado en las últimas semanas, los pescadores ribereños de Carmen atraviesan por una difícil crisis, ya que en ocasiones sólo logran cubrir los gastos de operación de sus embarcaciones. Así lo dio a conocer el presidente de la Federación de Pescadores Ribereños de Carmen, Santiago Jiménez, quien sostuvo que desde semanas atrás los volúmenes de captura están por debajo de lo esperado.
"Las bajas capturas que obtenemos solo nos permite pagar los gastos de operación, como la gasolina, por lo que nuestros ingresos se ven disminuidos".
Dijo que es necesario implementar un programa de apoyo a la gasolina para los pescadores ribereños, similar al que se autoriza para los pescadores de altura, pues sería de gran ayuda para el sector.
Subrayó que las bajas capturas que se obtienen son una muestra de la necesidad de hacer estudios sobre la viabilidad de modificar los períodos de veda. Esto, con el fin de mejorar los volúmenes de captura.
Los pescadores señalan que los vientos que se presentan es lo que evita que pueda alcanzar mejores capturas, lo cual les afecta.
"Hoy atravesamos una dura crisis ya que no ganamos lo suficiente para el sustento de nuestras familias, por lo que solicitamos el respaldo de las autoridades de los tres niveles de gobierno".
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra