Campechanos contentos con camiones nuevos, pero se oponen al cambio de rutas

Denuncian que ahora deben transbordar hasta en dos ocasiones para llegar a su destino
Foto: Fernando Eloy

Después de un día que inicio el nuevo modelo de transporte público con las unidades Ko'ox en Campeche, los ciudadanos han usado las redes sociales para manifestar su agrado con los camiones nuevos y modernos, pero se opusieron al cambio de rutas. Señalan que, actualmente, deben transbordar hasta en dos ocasiones para llegar a su destino desde las colonias populares.

Esta mañana, los usuarios del norte de la ciudad, que comprende a más de 15 colonias, comenzaron a reunir firmas entre quienes salen a tomar el transporte público en las denominadas "horas pico" debido a que tienen que transbordar de las colonias a rutas más generalizadas o troncales, generando para ellos pérdida de tiempo, y cuestionando en un futuro el aumento del gasto en pasajes.

Resaltaron los inconformes que el lunes el servicio sería suspendido antes de las 23 horas, y en algunas colonias no recorrían por completo la zona, generando molestia en la Jardines, donde retuvieron una unidad y obligaron al chofer  a cubrir la anterior ruta; más tarde, en la módulo troncal de Pablo García también retuvieron un par de unidades que ya no querían subir pasaje y llegar al centro de la ciudad.

Mientras tanto, la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (Artec), mantiene a personal en los paraderos diversos para explicar las rutas que pasarían por dichos puntos de convergencia, qué autobuses debían agarrar para llegar a sus destinos, así como para mencionar el tema de horarios.




Sin embargo, pese a que habían anunciado un ejercicio de encuestas para entender el flujo de los pasajeros y el comportamiento, no sólo de cómo se mueven y trasladan, sino también para ir creando estrategias y planes de trabajo para mejorar el servicio y quitar aquellos vicios de los choferes en las anteriores unidades, donde tenían tiempo para llegar a determinados puntos.


Segundo día de operaciones, doble accidente, uno entre dos unidades Ko’ox 

Por la mañana, en el barrio de Santa Ana, una unidad Ko’ox se vio envuelta en un accidente vial con un vehículo Renault Kwid, en una de las rutas donde hay varias calles angostas y de doble sentido. Si bien el reporte policial señaló que la unidad de transporte público dio una vuelta temeraria, también la unidad particular no respetó su alto.

Esto ocasionó molestia en los pasajeros y conductores. Los primeros señalaron que ahora llegarían tarde a sus destinos, pero los conductores reclamaron que de por sí la unidad se traslada de forma lenta, ahora les obstruía el paso para continuar con sus actividades 

Sin embargo, cerca de las 15 horas, cuando el tráfico en toda la ciudad es más álgido, ocurrió otro accidente, pero esta ocasión fue entre dos unidades Ko’ox, en la colonia Ignacio Zaragoza, donde no había tráfico.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Una visión de periodismo moderno

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Una visión de periodismo moderno

Acercamiento a la interculturalidad crítica en Yucatán

La NEM ha establecido que es un eje articulador de la educación transformadora

Cristóbal León Campos

Acercamiento a la interculturalidad crítica en Yucatán

Congreso de Chiapas aprueba el aborto en casos de violación de menores de edad

El estado ocupa el primer lugar nacional en embarazos infantiles

La Jornada

Congreso de Chiapas aprueba el aborto en casos de violación de menores de edad

La huesuda testaruda

Texto ganador el concurso nacional Calaveras Literarias para Elena Poniatowska

Aída López

La huesuda testaruda

<