Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
06/11/2025 | San Francisco de Campeche
Tras las quejas ciudadanas en redes sociales que reclamaban la espera del transbordo o de ida a puntos troncales bajo el sol, este jueves iniciaron los trabajos de construcción para paraderos idóneos del nuevo sistema de transporte público Ko’ox en Campeche; el primer paradero provisional se instaló en la avenida Gobernadores en el área conocida como Pablo García, pero sólo colocaron una techumbre de lona provisional.
La lluvia de ayer, que inició por la tarde y continuó hasta la noche, provocó que los usuarios del transporte público reclamaran y subieran fotos de cómo tuvieron que estar parados bajo la lluvia para esperar el transbordo de los puntos troncales a sus colonias.
La mayoría de los ciudadanos pedían que regresen las rutas anteriores y el antiguo sistema de trayectos prolongados, pues argumentan que antes tomaban un camión para llegar a su destino y ahora son dos. Si bien por el momento el servicio es totalmente gratuito, los ciudadanos descalificaron que cuando inicie el cobro, pagarán más debido al transbordo.
A través de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno de Campeche y las unidades de diferentes dependencias, han comenzado una campaña de información con respecto a las rutas de cada zona de la ciudad, lo que se debe tomar en cuenta, así como la aclaración de diversos temas incorrectos y no oficiales publicados en medios de comunicación digital.
Sin embargo, no hubo respuesta ante la necesidad de los ciudadanos sobre paraderos techados o adaptados a las condiciones climatológicas de Campeche durante esta temporada, donde casi todo el día permanece soleado y por la tarde noche llueve, generando problemas a quienes esperan bajo la lluvia.
Esta mañana iniciaron los trabajos de un paradero solicitado por los usuarios, quienes piden que tenga techo y en condiciones para resguardar a un buen número de ciudadanos durante la lluvia.
El miércoles pasado, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop). Bernhard Rehn, reconoció que es un tema recurrente desde el inicio de operaciones del Ko’ox, pero responsabilizo directamente a la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (Artec) y a la empresa Movibus por no prever estos temas.
Añadió que en las últimas reuniones interinstitucionales por dicho tema, se ha establecido un margen de modificaciones para mejorar la espera a las unidades del transporte público en modalidad de urbanos.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña