Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
06/01/2026 | San Francisco de Campeche
Aunque hubo incertidumbre entre los jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar), la rectora de la máxima casa de Estudios en Carmen, Martha Laffón Leal, aseguró que cumplieron en tiempo y forma con los bonos navideños de los empleados activos, y será en los siguientes días cuando se vea reflejado en las cuentas bancarias de los jubilados y pensionados dicho recurso.
Aseguró que esto se debe a una buena administración de las finanzas y del presupuesto de la institución, pues a comparación de años anteriores cuando no se cumplió, esta vez se pagó en tiempo y forma, y a los jubilados también se les cumplirá.
En este tenor, también dijo que tienen aseguradas al menos seis quincenas para los jubilados y pensionados, sin necesidad de adquirir préstamos o solicitar apoyo al Gobierno del Estado, pues se tomaron previsiones para el cumplimiento administrativo hacia los trabajadores, y evitar manifestaciones y afectaciones a ellos.
Señaló que las anteriores administraciones operaban de manera irregular en conjunto con los líderes sindicales del momento, lo que causó opacidad en el manejo de los recursos de la Unacar y que, posteriormente, generaron deudas con la base trabajadora y sindical. En ese sentido, pidió tiempo para el cumplimiento de sus bonos navideños.
Mencionó que a su llegada a la Universidad se encontró con diversas deudas, así como pensiones a ex rectores que dañaban severamente el presupuesto de la institución, pues las finanzas estaban comprometidas con este uso de recursos y muchas veces las anteriores administraciones optaron por endeudar a la universidad.
Se dijo sorprendida por diversas publicaciones en torno a la administración de la Unacar, sobre todo por la supuesta falta pagos de bonos navideños, cuando cumplieron en tiempo y forma a los trabajadores activos, y a los jubilados en los siguientes días se les reflejará, “sin prestamos, ni apoyo del Gobierno de Campeche, fue con recursos propios”, aseveró.
Edición: Fernando Sierra