Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
05/02/2026 | San Francisco de Campeche
Entrevistada recientemente afuera de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), la rectora Fanny Guillermo Maldonado afirmó que si hay irregularidades durante la administración del ex rector José Abud Flores esto se sabrá conforme avance el proceso de entrega-recepción el cual ya está en proceso.
La recién nombrada rectora de la Universidad evitó hacer comentarios respecto a los acontecimientos y la forma en que se desarrolló su proceso de elección, y también sobre la gestión del ex rector José Alberto Abud Flores, bajo el argumento de que prefiere no emitir opiniones y respetar el curso legal de los procesos en manos de las autoridades correspondientes.
Reiteró que actualmente se encuentra en la etapa de entrega-recepción, la cual, afirmó, avanza conforme a lo establecido por la normatividad. Y detalló que el proceso se realiza “paso a paso”, mediante reuniones con cada una de las áreas universitarias para cumplir cabalmente con los procedimientos legales que implica un cambio de administración.
Cuestionada sobre la posible detección de irregularidades heredadas de la administración anterior, en un contexto donde autoridades federales y estatales han mencionado observaciones y anomalías, Guillermo Maldonado evitó adelantar juicios, señaló que cualquier valoración al respecto deberá esperar a que concluya formalmente el proceso de entrega-recepción, y aseguró que ser detectadas irregularidades, se actuará conforme a la ley.
Mencionó que ella no será quien juzgue, pues para eso hay autoridades fiscalizadoras y auditoras, por lo que se encuentra más enfocada junto a su equipo, de mejorar lo que ya se hizo, y darle continuidad a lo que estaba inconcluso, pues los jóvenes agradecerán cualquier acción realizada a beneficio de la institución y la comunidad educativa.
Añadió que hay una necesidad de querer divulgar los movimientos internos de la UACAM la vida pública, y hay cosas que sí servirían dar a conocer, pero otras como el proceso de revisión ya iniciado, siempre será para mejorar las condiciones de todos
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña