Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
08/02/2026 | San Francisco de Campece
Cada vez es menor la edad en la que jóvenes de Ciudad del Carmen tienen su primer contacto con el alcohol, debido a que muchos padres rompen las barreras de protección al permitir que adolescentes consuman bebidas alcohólicas incluso dentro de sus propios hogares, advirtió el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), José Manuel Sánchez Bonilla.
Guillermo P. S., estudiante de tercer grado de secundaria, tuvo su primer acercamiento al alcohol a los 13 años, durante una fiesta de cumpleaños de su padre y en su propia casa.
Barreras
“Fue mi papá quien me dijo: ‘Anda, toma delante de mí, ya eres un hombrecito’. Ahí, en su cumpleaños, tuve mi primer contacto con las bebidas alcohólicas. Después, con los compañeros, nos íbamos de ‘pinta’ a la playa y reuníamos lo que llevábamos para comprar una botella y refrescos”, relató el menor.
Como Guillermo, cuatro alumnos de una escuela secundaria en Ciudad del Carmen enfrentan actualmente un proceso de expulsión, luego de que se encontrara una botella de licor dentro de sus mochilas, por lo que sus padres deberán comparecer ante las autoridades escolares.
Consumo
Datos del Centro de Integración Juvenil de Carmen revelan que el año pasado la edad inicial de consumo de alcohol se ubicaba entre los 12 y 13 años; sin embargo, esta tendencia continúa a la baja, principalmente porque los propios padres permiten o fomentan el consumo.
Sánchez Bonilla informó que el CIJ ha atendido a 409 personas de entre 12 y 65 años con distintos problemas de adicciones.
“De este total, el 89 por ciento refirió haber consumido alcohol alguna vez, pero lo más alarmante es que 75 por ciento corresponde a jóvenes de entre 12 y 29 años de edad”, puntualizó.
Exhorto
El director del CIJ hizo un llamado urgente a los padres de familia a no fomentar el consumo de alcohol en casa, ya que muchos de los menores atendidos señalan que su primer contacto con las bebidas embriagantes ocurrió en el entorno familiar.
Indicó que, durante el último cuatrimestre del año —de septiembre a diciembre—, el CIJ intensificó las acciones preventivas, principalmente en escuelas de nivel medio superior, con el objetivo de evitar el consumo de alcohol entre los jóvenes, incluso cuando este sea considerado “experimental”.
“Acudimos a informar sobre los daños y riesgos del consumo de alcohol; por ello visitamos planteles como el CETIS 20, Cetmar, Conalep y la preparatoria de la Unacar”, concluyó.
Edición: Emilio Gómez